Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La misión de 161 deportistas nacionales es ganar medallas

La misión de 161 deportistas nacionales es ganar medallas
25 de septiembre de 2011 - 00:00

Ecuador ha obtenido un total de 64  medallas en las 15 ediciones (no actuó en 1955) en las que ha participado a lo largo de la historia en los Juegos Panamericanos. El desglose de las preseas obtenidas por los deportistas nacionales de alto rendimiento es: 14 preseas de oro, 13 de plata y 37 de bronce, entre 1951 y 2007, último año en que se disputaron los XV Juegos de Río de Janeiro-Brasil.

Justamente fue en esa edición que la delegación ecuatoriana se alzó con el mayor número de preseas (19), con los equipos que actuaron en levantamiento de pesas, atletismo, boxeo, judo, patinaje, taekwondo y fútbol, que por primera vez consiguió oro con la selección Sub 20.

En estos deportes es en los que se tiene la proyección de subir al podio, en los próximos Juegos de Guadalajara, México, a celebrarse entre el 14 y 31 de octubre. Así lo manifestó el director del departamento metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Luis Zambrano, quien se ha encargado de la logística de los deportistas locales que participarán en el país centroamericano.

25-9-11-deportistas-saquipay-y-pesista“Todos se han preparado para cumplir de la mejor manera en la competencia. Creemos que sí hay deportes que siempre son protagonistas; no obstante, en todos se ha tratado de realizar un fuerte entrenamiento para llegar al podio”, manifiesta Zambrano.

Al preguntarle sobre las demás disciplinas que no tienen mayor trascendencia en este tipo de torneos, opina que en algunas federaciones hay un mejor trabajo y planificación, pero también depende mucho de la exigencia y entrega del atleta.

“Hay deportes que tienen talentos y por eso se logra hacer una mejor selección en esas disciplinas, porque son atletas que se proyectan por sí solos, con luz propia. El alto rendimiento es parte de la estructura de un deporte que tiene resultados cuando viene de un proceso a largo plazo permanente, con concentraciones”, explica, para luego entrar en detalles.

“Hay otros deportes que no tienen ni el entrenador del equipo nacional, entonces estos son factores que inciden de una u otra forma en la factibilidad de alcanzar logros importantes o no. Si hablo a manera personal, levantamiento de pesas está concentrado los 365 días”, explica el también presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas.

En el caso de la halterofilia, Alexandra Escobar y Seledina Nieves son las promesas de medalla, ya que intentarán  revalidar el título conseguido en 2007; además, hay esperanza del triple campeón juvenil David Arroyo.  

La halterofilia es uno de los deportes con mayor progreso y constante renovación en el país. Hace una semana la selección femenina Sub 15 alcanzó el Sudamericano de la categoría en Ecuador con nuevas figuras, como Angélica Campoverde y Magali Solís, que esperan seguir los pasos de las esmeraldeñas Seledina y Alexandra, que son los máximos referentes de esta disciplina.

Llevan una década en la práctica activa y aún esperan dar más. Han participado en todas las competencias a nivel internacional: Odesur, Bolivarianos, Panamericanos y hasta Juegos Olímpicos.

Algo similar ocurre en varones con el guayaquileño Julio Arteaga, quien es el campeón vigente de este torneo en +105 kg. Su pasión por este deporte lo hace incluso arriesgar su vida, ya que -por una hernia-  el médico le prohibió  continuar en la práctica activa; en Azuay el referente es Julio Idrovo. Pero sin duda la nueva figura varonil es la de David Arroyo, de la provincia de Orellana. A sus 19 años es campeón sudamericano y triple monarca mundial juvenil. 

Este último logro lo cosechó en Malasia y es su impulso para proyectarse a sus primeros Juegos Panamericanos. Lo desea hacer de forma brillante con oro en la categoría de 105 kg. “Estoy convencido de que, con el entrenamiento que hemos realizado, las cosas saldrán muy bien en México”, afirma el pesista.

La delegación, que la componen 11 pesistas, por el momento trabaja en Quito para aprovechar los beneficios fisiológicos que brinda la altura de 2.850 m. Pero como la altitud de la sede, Guadalajara, está en los 1.700 m, antes de su desplazamiento a México, habrá un lapso de adaptación en Guayaquil.

El equipo de judo también ha hecho su base en la capital. Son siete judocas los que cumplen doble jornada de trabajo diario. Por la mañana realizan ejercicios físicos y de tarde perfeccionan la técnica en el tatami.

Están convencidos de que en Centroamérica harán un buen papel. Su referente es Diana Chalá, de Manabí, hermana de Carmen (carchense) -ya retirada- y de Vanesa (imbabureña), quien también forma parte de la delegación que, previamente al viaje a México, hará una escala en Brasil para un tope internacional.

“Creo que este deporte ha tenido un relativo progreso, somos jóvenes y con muchas ganas de triunfar”, expresa la guayaquileña Tanya Llamuca, de 20 años,  quien intervendrá en la categoría de +78 kg, precisamente en lugar de la ya retirada Carmen Chalá. “Llenar su espacio en el equipo es un reto mayor”, indica.
20 competirán en atletismo

Esta es una de las disciplinas en las que también existe gran expectativa para obtener medallas. Son 20 deportistas los que actuarán en Guadalajara, siendo la mayor delegación entre los 27 deportes a competir.

Andrés Chocho es una de las cartas principales que presenta Ecuador para subirse al podio en Guadalajara. El andarín cuencano participará en los 20 y 50 km marcha, modalidades en las cuales logró sendos récords sudamericanos este año y con los que consiguió la clasificación para  los JJ.OO. de Londres 2012.

Para Andrés, esta será la primera vez en los Panamericanos. “El haber entrado a Londres en dos distancias  me motivan mucho para lo que serán los Panamericanos. Ahora espero recuperarme de una lesión y darle con todo”, señala Chocho, quien no ha entrenado con normalidad, debido a una distensión en su muslo derecho, que sufrió en el  Mundial de Corea del Sur.

Por su parte, Rolando Saquipay solo actuará en los 50 km. El marchista de 31 años obtuvo medalla de plata  en los  Panamericanos pasados, en los 20 km marcha, por lo que este año anhela colocarse la de oro en esta nueva prueba.

Saquipay no ha tenido mayor participación en eventos internacionales durante este año, a causa de una lesión que sufrió en el nervio ciático en marzo pasado; sin embargo, comenta que está optimista de cara a su participación en México, pues la experiencia que posee en esta clase de eventos ayuda mucho a la hora de buscar el podio.

Paola Pérez, por su lado, será la única mujer presente en 20 km marcha y espera superar lo hecho por su coterránea Miriam Ramón, quien obtuvo la de plata en Río 2007.

El mal momento que atravesó en el Mundial de Atletismo disputado en Corea del Sur no ha tenido mayor repercusión en el ímpetu que presenta Byron Piedra en los entrenamientos, pues el fondista contó que ha tenido una preparación intensa con miras a las tres distancias en las que actuará (1.500, 5.000 y 10.000 metros planos). Por su parte, Cristian Patiño competirá en los 3.000 m con obstáculos.

25-9-11-deportes-nadadoresEn otra disciplina, los nadadores azuayos Esteban (piscina), Iván y Santiago Enderica con Nathaly Caldas (aguas abiertas) también tienen posibilidades de alcanzar los primeros sitiales en sus modalidades. Así como hay casos que destacar, hay otros, como el de gimnasia artística, en el que sus cuatro deportistas aspiran a cumplir un buen papel, a pesar de las complicaciones por las que han tenido que atravesar.

Elid Helwigg competirá en sus primeros Panamericanos, pero no se siente del todo preparada porque sufrió un esguince de segundo grado en su tobillo y ahora solo entrena a una jornada. “Me lesioné en el Sudamericano de Chile, en julio. Dejé de entrenar una semana y comencé con la rehabilitación, pero aún me molesta un poco el pie”, admite Elid.

La guayaquileña, que era favorita en la modalidad salto, tratará de alzarse con una medalla en piso, otra de sus especialidades.

También para su compañera Claudia Parra será su primera cita y llegó a estas instancias tras superar un problema de sobrepeso que padeció hace dos años. “Dejé de entrenar a los 15 años (tiene 17), competía y me iba bien, pero no tenía con quién entrenar, por eso me dediqué solo a comer, igual me falta bajar. Sabemos que es una competencia difícil”, confiesa.

Por su parte, para Byron López fue una sorpresa ir a México, ya que, a pesar de que entrena todos los días, no se ejercitaba para un evento internacional. Ahora cursa el segundo año de ingeniería comercial en la Escuela Politécnica Superior del Litoral y es profesor de crossfit. “Como la Federación no me da viáticos”, suelta, “un dinerito extra no me caía mal”.

El otro clasificado es Boris Alexander, de Manabí, quien entrena por su cuenta en su provincia. (APS/VNH/ACG)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media