La “Mini Tri” define el esquema para medir a los “verdeamarelos”
Los tres videos que ya observaron de Brasil, el primer rival que tendrán los miembros de la Tricolor Sub 20 en el Sudamericano de Argentina (10 de enero), le permiten al técnico Julio César Rosero adelantar el esquema táctico que utilizará.
El adiestrador sabe que los “auriverdes” basan su juego en el toque rápido en la media cancha, pero que también apelan a las salidas sorpresivas por las bandas. “Con esa idea del rival, lo más aconsejable es utilizar una línea de cuatro en la defensa y en el medio campo cinco hombres (dos de enganche) y uno solo en punta”, sostuvo Rosero, quien ya tiene definido incluso al capitán en cancha.
Esa designación recaerá en el defensa Fernando León, quien además está entre las alternativas para la ejecución de lanzamientos libres y tiros penales. “Tengo confianza como el resto de mis compañeros, cualquiera que cobre un disparo tendrá el apoyo del resto”, explicó.
Como ex volante, el DT aconseja con frecuencia a los jugadores que se desempeñan en esa posición, como Edy Corozo y Carlos Grueso, que deben tener facilidad de recuperar el balón y también proyección hacia el ataque. “Ellos (Corozo y Grueso) son muy buenos en la contención, pero no tienen la misma habilidad en la proyección y eso nos complica mucho. Además, juegan de espaldas y desaprovechan los balones, pero están mejorando y eso es muy bueno”.
La “Mini Tri” cumplirá mañana su última práctica en Monteolivo, nororiente de Quito, y el domingo a las 06:30 emprenderá su viaje hasta Argentina. La localidad de San Juan, en suelo “albiceleste”, será la sede del grupo 2 en el que el combinado nacional rivalizará además con Venezuela, Perú y Uruguay.
Al momento trabajan en la Casa de la Selección solo los 22 jugadores escogidos y que serán parte de la delegación oficial. Precisamente la definición de ese grupo fue la tarea más complicada que tuvo Rosero. “Es muy duro decirles que quedan fuera, pero lo hicimos pensando en el país; si lo hacía con el corazón nadie se iba y al hacerlo delante del grupo la situación fue más asimilable para los chicos”.
Ayer en horario vespertino recibieron una charla sicológica y motivacional. El buen ánimo prima entre los seleccionados, quienes aprovechan hasta los momentos de práctica para sonreír e intercambiar bromas.
En esa dinámica también participa el DT, quien ayer permitió que cada jugador ponga su ejercicio y sea imitado por el resto del plantel. “Dale Oña, te toca Panchito”, fueron las expresiones que animaron a los jugadores en un día de práctica totalmente soleado. “Estamos convencidos de que haremos un gran papel, y lo más importante, que lograremos la clasificación al Mundial de Turquía 2013”, sostuvo Jhony Uchuari.
A más de los rivales a enfrentar, la selección tendrá que combatir la elevada temperatura que al momento reina en la parte sur del continente, con un promedio de 40ºC.