La Liga Nacional de Básquet tiene actores de primera línea
La nueva temporada de la Liga Nacional Masculina de Baloncesto abre un abanico con importante carga de expectativas que en el transcurso del certamen, a partir del próximo martes 4 de junio, se irá despejando cuando salga a flote el potencial de los ocho clubes participantes.
La vuelta del “Ídolo”
El retorno del Barcelona, campeón en 2008, constituye una de las atracciones del certamen que, además, cuenta con la participación de los quintetos de ComuniKT (Ambato), Guerreros del Neumane (Santo Domingo de los Tsáchilas), San Vicente Mártir (Latacunga), UTE (Quito), Mavort (Quito), Importadora Alvarado (Ambato) y Orenses (Machala) con los norteamericanos Percel Coles y Julian Long Murphy, así como el cubano René González.
Hace cuatro temporadas, el club “canario” jugó la Liga Nacional Masculina y logró el título en el escenario del coliseo Julio C. Hidalgo.
Hoy su renovada dirigencia, que preside Mario Montevideo, vuelve a la competencia basquetbolística con el ánimo de reeditar sus grandes actuaciones, bajo la conducción del técnico Enrique Zeballos Jr., con una base nacional de jugadores entre los que destacan Carlos Carcelén, Manuel Nazareno, Patricio Honores, Aníbal Malatay, José Bermeo, Mario Montevideo Jr., Carlos Cortez, Samuel Caicedo; los norteamericanos Scott Rodgers y Christopher Hayes, además de elementos juveniles.
Los “equinocciales”
Bajo el comando técnico del argentino Juan José Pidal Grassia, de 35 años de edad, la UTE cumplió la pretemporada con la base nacional integrada por José Cochambay, Pablo Alvarez, Edward Caicedo, Mario Gordón, Engels Tenorio Jr., Víctor González, Paúl Cano, entre otros, además del norteamericano Benjamín Pucket, expivot de la Espol, su compatriota Andrew Jones y el cubano Georvys Jones.
“El espectáculo ha subido de nivel"
Con 26 años en la dirigencia deportiva y en particular en el baloncesto, Patricio Pozo, presidente de la Comisión de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto, aspira a continuar con la aceptación de la afición en los distintos escenarios del país.
“Son ocho clubes los que ratificaron su participación en la liga; buscamos la posibilidad del octavo equipo, que es lo ideal y es el Orense, conformado por la selección nacional Sub-17 con tres refuerzos extranjeros”, informó el directivo.
“El cronograma se cumple sin inconvenientes, la presentación oficial del certamen se realizó el pasado viernes con la presencia del señor Ministro del Deporte, delegados y jugadores de los clubes, y desde el martes se iniciarán los partidos”.
En forma conjunta con la Federación Ecuatoriana de Baloncesto, se han realizado contactos con árbitros de nacionalidad venezolana y peruana, para la dirección de los encuentros.
“Vamos a tratar de mejorar el tema del arbitraje, necesitamos cuatro jueces extranjeros para hacer las ternas con nacionales para cada uno de los partidos; tres ya están aquí y el cuarto arribará en los próximos días; esto nos ayuda a garantizar el desenvolvimiento de nuestros jueces, para mejorar su nivel y lograr que el campeonato se maneje con tranquilidad y que los clubes se sientan garantizados”, enfatizó Pozo. El apoyo del Ministerio del Deporte ha sido sustancial para continuar con esta actividad. El Ministerio ha hecho un gran aporte que supera los 300 mil dólares para la organización del torneo.
Comunicadores ambateños
ComuniKT es otro de los animadores del certamen. Desde el 7 de enero, el elenco dirigido por el técnico cubano Roberto Infante ha desarrollado su preparación dentro y fuera del país (Cuba).
300 mil
dólares es la aportación del Ministerio del Deporte para el desarrollo del certamen basquetero
Al momento figuran 14 jugadores en la plantilla ambateña, entre ellos el cubano Marvin Cairo, el cubano-ecuatoriano Reynaldo García, Marlon Cuero, Carlos Delgado, Joaquín Rodríguez, David Zurita, Marco Freire, Juan Ponce, Alexander Guerra, además de los extranjeros Darrel Wonge y Keith Gayden, así como varios elementos juveniles.
“Se ha cumplido lo establecido, hemos tenido hasta el momento varios partidos amistosos de preparación”, manifestó Xavier Cevallos, principal del club “comunicador”.
Debutante en la Liga
El club San Vicente Mártir es el “benjamín” de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto, aunque realmente desde su nacimiento en Quito como San Gabriel tiene una vigencia de cinco años; sin embargo, para la liga nacional se denominará San Vicente, ya que su sede es la ciudad de Latacunga.
El club cuenta con el apoyo del Municipio de la capital del Cotopaxi y su Alcalde. En su nómina figuran los refuerzos extranjeros Cardel Hunter, Flynn Clayman y Keyon Ocarlos, de Estados Unidos.
El elenco “tsáchila”
Santo Domingo de los Tsáchilas tiene en Guerreros del Neumane a su representante.
La Federación Deportiva Provincial ha comprometido su apoyo al ceder las instalaciones del Coliseo Federativo, cuya capacidad es de 1.200 espectadores, que ha sido cedido sin costo para el club.
Rasheen Barret, Frisco Sandidge y John Ruffus son los refuerzos extranjeros, con la venia del técnico Carlos Gorosito.
Los “constructores”
Mavort, representante ecuatoriano en la Liga de las Américas de 2012, tiene listo su elenco para la presente temporada; Riley De Angelo, Darnel y Michael Sloans son sus unidades foráneas que se suman a la plantilla nacional de continua actuación, siendo Raúl Cárdenas una de sus figuras, junto a Engels Tenorio Jr, Mauricio Pauta, Christian Orozco, Robinson Saá, Nixon Mina, Fernando Gómez, entre otros, con la dirección del español Javier Díaz.
A defender el título
Desde el 15 de mayo el elenco de Importadora Alvarado, campeón vigente, comenzó su preparación con una selecta base de jugadores nacionales, entre los cuales se destacan Wilson Orozco, Yasim Vernaza, Julio Poroso, Mauricio Quintero, Jaime San Miguel, Vicente Díaz, John y Galo Alvarado.
A ellos se suman los norteamericanos Forrest Fisher, Lamar Robinson y Ramel Allen, bajo la dirección del técnico nacional John Escalante.