Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inexperiencia le costó la eliminación a El Nacional

La inexperiencia le costó la eliminación a  El Nacional
02 de febrero de 2012 - 00:00

Poco presupuesto para lograr reforzarse con los mejores elementos ecuatorianos,  inexperiencia y falta de jerarquía internacional del joven plantel, son los factores a los que atribuyen dos técnicos ecuatorianos la eliminación de El Nacional  en   PreLibertadores 2012.

El martes pasado cayó  4-1 en Asunción ante Libertad, pese a que en  el partido de ida venció 1-0.

Es la segunda vez, en tres años, que el elenco ecuatoriano no logra ingresar a la fase de grupos del torneo intercontinental. En 2009 quedó eliminado por el Nacional uruguayo  en dos enfrentamientos. De local perdió 5-0 y en la visita empató a 3 goles.

Según Alfredo Encalada, al equipo en general le faltaron hombres con la solvencia necesaria para resolver las falencias al interior de la cancha y que puedan “manejar los tiempos” durante el desarrollo del encuentro.

“Lastimosamente, a El Nacional por su limitación económica se le complica tener a los mejores jugadores locales en  su plantilla y los que trajo son jóvenes, los cuales carecen de experiencia, muy necesaria para estas instancias en las que se decreta una clasificación”, afirmó Encalada. 

Incluso, dijo, primó la presión de un torneo  foráneo tan corto, que se define en dos partidos. “Faltó  un buen control del resultado cuando estaban empatados y aunque se erró en la definición, eso pasa en las grandes ligas del mundo.

No solo en Ecuador se falla, por eso creo que es destacable la actuación de Juan Luis Anangonó en la delantera”.
Similar criterio exhibió el guayaquileño Eduardo Granda, para  quien el marcador 4-1 reflejó la diferencia que existió entre los dos planteles. “Libertad, sin ser el mejor equipo paraguayo, tiene mucho trajín internacional; estuvo presente en las últimas ediciones de Libertadores y  con eso pusieron  la diferencia ante el novato plantel ecuatoriano”.

Ambos profesionales concuerdan en que para el torneo local el equipo tiene armas con las que al menos puede intentar un tercer lugar, como ocurrió la temporada anterior.

“Definir en el certamen nacional exige menos condiciones que hacerlo en una competencia internacional, en la que  quedó evidenciada la falta de roce que tuvo el club”.

Para Encalada, incluso a su colega Mario Saralegui le faltó mayor experiencia internacional. “Él ha dirigido  clubes en su localidad (Artigas), pero no a nivel de una  competencia más exigente, quizás por eso sus equivocaciones tácticas”.

Además insistió en que el trabajo de El Nacional debe orientarse más a las divisiones menores. “Ellos producen nuevos futbolistas, pero no en la cantidad que deberían y los pocos buenos que sacan, rápidamente se  negocian por la situación económica y la política que se maneja en la institución”.

Granda cree que el revés sufrido por el conjunto de las Fuerzas Armadas será fácilmente superado por la juventud del plantel, al que solo le resta dedicarse al certamen doméstico.

“Es un aprendizaje del que se espera saquen buenas conclusiones todos los integrantes, hasta la directiva, que debe trazarse nuevas metas en base a lo que ya consiguieron y proyectándose a un nivel mejor en cada competencia”. 

Por su parte, el DT Mario Saralegui reconoció que pesó la experiencia del rival en este certamen. “Después del  empate, ellos se vinieron con todo y en dos pelotas paradas metieron mucha gente y mataron la disputa en el encuentro”.

Añadió también: “Manejamos el partido en la segunda parte, pero ya  fue difícil, pues Libertad mostró toda su fuerza”.(VNH)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media