Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La final del torneo sudamericano tiene la rúbrica brasileña

La final del torneo sudamericano tiene la rúbrica brasileña
05 de mayo de 2012 - 00:00

Como ha ocurrido en todas las ediciones de los campeonatos sudamericanos de clubes campeones, realizadas hasta el momento, dos planteles brasileños (Ourinhos y Americana) se han constituido en grandes animadores y favoritos para conquistar el título de la edición XVI que concluye esta tarde en el coliseo General Rumiñahui.

Ourinhos, campeón femenino reinante, con un tope de 9 puntos luego de la jornada de ayer, tiene mayor experiencia en estos torneos; salvo el encuentro disputado a mediados de semana frente a su similar del Americana, monarca de la Liga Brasileña y del Torneo Paulista, que a la postre determinó la única derrota (54-84), no ha tenido mayores sobresaltos, aunque frente a las equinocciales debieron extremar sus recursos para ganar el encuentro 75-71.

En la cuarta reunión dio cuenta del Regatas Lima 81-71 y allanó el camino hacia la revalidación del título. Kelly Dos Santos, espigada pivot, muestra un firme convencimiento en volver a ceñirse la corona. No es la primera que juega en la capital, puesto que ya lo hizo durante el Campeonato Sudamericano Juvenil a nivel de Selecciones; luego reforzó al club UTE en la Liga Nacional  Femenina y en el Sudamericano de 2009.

“Soy casi ecuatoriana, es la tercera vez que estoy aquí”, dice en son de broma; a UTE, lo vi mucho mejor que hace 3 años, cuando jugaba Tobar (María), hicieron un partido durísimo para nosotras, porque el nivel de juego es  mejor”.
Precisó que además del cotejo mencionado, el sostenido frente a sus coterráneas del Americana ha sido el más difícil en este torneo, con el antecedente de que en el Campeonato Nacional brasileño, el Americana se impuso en la final.

“Es un equipo que cambia las jugadoras y el nivel es el mismo, es un equipo muy fuerte y para nosotras fue difícil, perdimos en el Campeonato Nacional brasileño, son partidos parejos y máximo se definen con 8, 3 y 2 puntos, pero aquí fue una pasada, no tuvimos a nuestra base (Bethania) y nos precipitamos mucho ante un equipo que es muy veloz y teníamos que tener un poco más el balón”, precisó.

Anticipó que los yerros y los desaciertos no ocurrirán en la final. “Ya lo hablamos entre nosotras, tenemos que controlar y corregir, contamos ya con Bethania, pero está en duda. Es difícil conseguir el sudamericano, porque el Americana es muy bueno; pero, creemos que podemos lograr la victoria y conseguir el bicampeonato, sería una linda revancha. Es algo que está marcado en mi vida”, dijo la rebotera.

Americana, líder del torneo, arribó a la capital ecuatoriana por vez primera, para jugar un certamen de esta naturaleza. Viene de un proceso de algunos años que ahora le ha dado sus frutos al lograr los títulos de campeón del nacional brasileño y del campeonato paulista.

Es el más regular del torneo y su condición de invicto habla por si sola de la capacidad individual y colectiva. El promedio de edad del plantel es de 26 años y de estatura es 1,81 m.  Una estación radial por Internet  transmite en directo todos sus compromisos y el que se desarrolla en Quito, no ha sido la excepción.

“Es un equipo que viene de un proceso y ha logrado una gran estructura, tiene notables figuras y en la actualidad creo que está mejor que Ourinhos, dijo Jose Oertes, de Radio Sport Uevi, quien acompaña al equipo paulista. (FMR)

Contenido externo patrocinado