La final del Challenger tendrá a un debutante que vino desde España
La altura no fue un obstáculo para que dos españoles que jugaban por primera vez en Quito en el Challenger de esta ciudad, Rubén Ramírez-Hidalgo y Daniel Muñoz-De la Nava, se convirtieran en los primeros semifinalistas del torneo.
A su llegada a Quito, la semana anterior, se dieron cuenta enseguida de lo complicado que era desarrollar su juego a los 2.800 metros de altura de la capital. “La bola corre más rápido y al principio pensé que no iba a ganar ningún partido acá, pero de a poco me acoplé a las condiciones para poder llegar a estas instancias”, dijo Muñoz-De la Nava.
Daniel, oriundo de Madrid, venció por un doble 6-4 a Benjamin Balleret, del Principado de Mónaco. “Antes no vine a Quito por temor a la altura y porque el calendario no coincidía. Me siento bien y feliz de haber llegado hasta la semifinal”, dijo.
El cambiante clima de la capital no fue problema para él. Desde el inicio del torneo el sol estuvo en cada jornada, pero la lluvia llegó ayer. “Al momento de sacar, el agua te entraba en los ojos, pero afortunadamente no fue un obstáculo para poder ganar”, aseguró.
Su compatriota aún jugaba en la cancha principal, donde la presencia de público fue mayor que en otros días y no falló a pesar de que el clima en la capital no era el mejor. Amaneció con frío y lluvia, pero no lo suficientemente fuerte para suspender la jornada.
Ramírez-Hidalgo empezó complicado el primer set frente al francés Guillaume Rufin, pues perdía 4-1. Sin embargo, con su juego desde el fondo de la cancha, se recuperó y logró igualar la serie para forzar el tie-break. Ganó 7-6.
El segundo set fue más sencillo y logró vencer al francés por 6-2. “Me costó recuperarme un poco, porque él saca muy bien y no pude hacer mi juego al que estoy acostumbrado. Luego pude reaccionar bien para controlar el partido”, aseguró.
Un español está asegurado en la final del Challenger de Quito, por lo que Ramírez-Hidalgo se mostró contento con esa posibilidad. “He jugado incontables veces contra Daniel, es un gran amigo. Pase lo pase va a ser muy bueno que un español llegue a la final”, comentó.
En los últimos enfrentamientos entre ambos están igualados. En 2008, en Guayaquil Ramírez-Hidalgo eliminó a su compatriota en los cuartos de final. En 2009, en Barcelona, y en 2010, en Túnez, Muñoz-De la Nava ganó en ambos enfrentamientos.
Mientras que este año, en Sevilla, Ramírez-Hidalgo eliminó al madrileño en los cuartos de final.
En el otro encuentro, en la cancha 3 del club Buenavista, el colombiano Carlos Salamanca se enfrentó al argentino Sebastián Decoud. El “gaucho” se llevó el primer set por 7-6, pero Salamanca no pudo salir a jugar el segundo y se tuvo que retirar por una lesión en la espalda. El colombiano sufrió una contractura muscular en la parte alta de la espalda.
Por esa razón Decoud avanzó a las semifinales y se enfrentará hoy al ganador del partido entre el alemán Andre Begemann y el argentino Facundo Bagnis. Al cierre de esta edición, el sudamericano ganó al europeo por 6-2, mientras que Begemann se llevó el segundo por 6-4 para igualar la serie.
La jornada de hoy se inicia a las 11:00 con las semifinales y también se disputará la final de dobles. Mañana se jugará la final de singles.