La FIA advierte a Pirelli sobre cambios en llantas
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), apoyándose en el reglamento técnico de la Fórmula 1, le pidió ayer a la empresa italiana Pirelli que limite a lo estrictamente necesario, “por razones de seguridad”, los cambios que prevé a partir del Gran Premio de Canadá (9 de junio).
La FIA basa su postura en el artículo 12.6.3 del reglamento técnico, que establece: “Las especificaciones de neumáticos serán determinadas por la FIA antes del 1 de septiembre de la campaña anterior”.
Bajo la presión de varias escuderías, como Red Bull Racing, que ha ganado los tres últimos títulos mundiales, Pirelli anunció la semana pasada que sus neumáticos serían modificados a partir del Gran Premio de Canadá, “para combinar la duración de los neumáticos de 2012 con el nivel de competitividad de los de 2013” y disminuir el número de paradas durante un gran premio.
Este anuncio había suscitado una violenta reacción de escuderías como Ferrari y Lotus, cuyos monoplazas usan menos sus neumáticos que los Red Bull, lo que les ha permitido ganar tres de las cinco primeras carreras de la temporada 2013.
“Es como si se cambiara la talla de las porterías de fútbol en el curso de la temporada porque algunos equipos no aciertan a colocar sus disparos entre los tres palos”, lamentó Eric Boullier, patrón de Lotus F1, en una emisión de la cadena de televisión francesa Canal Plus.
Los cambios no deberán causar una menor degradación
de los neumáticos en los automóvilesFerrari, Lotus y Force India, que administran mejor sus neumáticos que Red Bull en 2013, obtuvieron de la FIA -instancia deportiva suprema de la Fórmula 1- que asuma su papel de árbitro limitando los cambios que serán realizados en los neumáticos esta temporada.
Ningún cambio importante, tras el 1 de septiembre de la temporada anterior, está permitido sin la unanimidad de las 11 escuderías, lo que no ocurre en este caso de los neumáticos.
Las modificaciones realizadas, por tanto, no deberán tener como consecuencia una menor degradación de los neumáticos o un número menor de paradas en boxes, sino solo evitar que se rompan brutalmente las gomas, como le ocurrió al escocés Paul di Resta en los ensayos libres del Gran Premio de España.
“Es una situación en la que no podemos ganar, ya que si modificamos demasiado los neumáticos, se nos dirá que hemos ofrecido el título a Red Bull”, afirmó Paul Hembery, director de Pirelli Competition la semana pasada.
La próxima carrera, la última a disputar con los actuales neumáticos, tendrá lugar en Mónaco este domingo, en el circuito más corto del calendario, con una reputación de ser menos exigente que el resto para los neumáticos.