La F1 entró en un receso, pero se avecinan carreras espectaculares
Ya disputados 11 de los 19 Grandes Premios de la temporada, el “circo” de la Fórmula 1 entró en un receso vacacional de 4 semanas. Durante 2 de ellas las puertas de cada una de las escuderías tienen que obligatoriamente permanecer cerradas, esto con el objetivo de que el personal de los equipos, sobre todo el que viaja a cada una de las competencias, realmente descanse; además con esto se trata también de bajar “en algo” los costos de operación y desarrollo de las escuadras.
En ese lapso nosotros aprovechamos para hacer un rápido análisis de lo que ha sucedido en esta primera parte (y un poco más) de la temporada.
Si uno mira la tabla de posiciones del campeonato y ve que el primero, Sebastian Vettel, le lleva 85 puntos de ventaja al segundo, es fácil presagiar que el joven alemán no tendrá, salvo una “catástrofe”, mayores inconvenientes para repetir el título alcanzado el año pasado, y no solo eso, sino que además se podría pensar que el campeonato está por demás aburrido. Sin embargo, eso es justamente lo irónico de la situación, que si bien Vettel tiene prácticamente asegurada la corona, no le resulta nada fácil subirse constantemente al podium y menos aún ganar, siempre.
Esto porque la competitividad entre los 3 equipos de punta: Red Bull, Ferrari y McLaren es cada vez más estrecha, por lo que cualquiera de los 6 pilotos de estas 3 escuderías está en condiciones de ganar una carrera, a lo que se suma el sensible desgaste de los nuevos neumáticos Pirelli, que se han convertido en verdaderos protagonistas del resultado final de cada competencia, y del alerón móvil (DRS) que facilita los adelantamientos en línea recta.
Todo esto ha conspirado para que hoy tengamos un verdadero espectáculo en pista y ya no en los pits, gracias a una mejor o peor estrategia en la carga de combustible embarcada en los tanques de gasolina de los bólidos.
Ahora bien, ¿en dónde radica entonces la colosal ventaja que ha sacado Vettel sobre sus tres inmediatos perseguidores (Webber, Hamilton y Alonso) que en cambio están separados entre ellos por apenas 4 puntos? En realidad, el desarrollo de la temporada anterior es muy similar al de este año, con un equipo Red Bull inicialmente muy superior en rendimiento a Ferrari y McLaren, pero que luego logran ponerse a la par.
La gran diferencia radica en que el año pasado Red Bull se repartía las victorias prácticamente de igual a igual entre sus dos pilotos Vettel y Webber, ahora es solo Sebastian el que gana, a lo que se suma la gran fiabilidad mecánica que, a diferencia del 2010, han tenido los autos de las bebidas energizantes, y cuando algo falla, generalmente es el auto de Webber, por lo que la suerte también juega.
Claro, a esto también hay que agregarle el gran talento de Vettel, un piloto extraordinario. Para lograr derrotarlo hay que estar en un buen día y con un buen auto entre manos.
Cierto es que luego de un aplastante inicio de campeonato, en las tres últimas carreras el actual campeón ha dejado de ganar, pero su peor resultado ha sido ser cuarto, y a partir de ahora no necesita más que eso, es decir, si puede ganar sin duda que irá a buscar la victoria, pero de lo contrario, corriendo con “calculadora en mano”, ahora es solo cuestión de sumar puntos y el objetivo de volver a campeonar estará consumado. Mientras tanto, para sus más cercanos rivales es “al todo o nada”, pero sinceramente la reacción de Ferrari y McLaren llegó un poco tarde, y la del segundo piloto Red Bull (Mark Webber) aún la seguimos esperando…
En el otro lado de la moneda, las grandes decepciones en lo que va de este 2011 son en primer lugar la de la escuadra de Mercedes que, con o sin Michael Schumacher, no logra colocarse ni cerca del nivel de los 3 equipos de punta.
En segundo lugar, la campaña de Lotus-Renault, que luego de un prometedor inicio de año, pese a la ausencia de su piloto estrella Robert Kubica -accidentado en una competencia de Rally pocas semanas antes del primer Gran Premio-, se ha “caído a pedazos”. El cuadro franco-británico está peleando ahora solo por posiciones de mitad de pelotón para atrás.
En esas ubicaciones también encontramos a Williams, el glorioso equipo de los 80 y 90 del que seguimos esperando su resurgimiento, pero que una vez más ha fracasado. Pese a ello, el venezolano Pastor Maldonado ha podido demostrar que sí “tiene madera” para destacarse.
Al contrario, Force India ha sido el “equipo sorpresa” con excelentes resultados de la mano de sus pilotos Adrián Sutil, también ha destacado el debutante Paul Di Resta, quien sin dudad dará mucho de qué hablar en el futuro.
Lo propio para el escudería suiza Sauber, que pese a disponer de un bajo presupuesto está teniendo un gran año; el mexicano Sergio “Checo” Pérez está demostrando que los famosos hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, de los años 60, por fin parecen tener un digno sucesor para el país norteamericano.
El 28 de septiembre se “reanudarán las hostilidades” con la disputa del Gran Premio de Bélgica, que sin duda estaremos comentando a través de esta columna. ¡Hasta entonces!