La experiencia seguirá siendo la base de LDU
Regresar a un torneo internacional en el primer semestre de este año es la consigna con la que iniciará Liga de Quito el torneo local.
Es la primera vez, al menos en los últimos cinco años, que el conjunto de LDU no tiene competencia foránea en el inicio de temporada. Eso provocó un déficit en el presupuesto que maneja la institución.
Para compensarlo, según expresiones de los directivos, es necesario ganar la primera etapa del torneo local, con lo que se asegurará la participación en Copa Sudamericana de este año.
“Los ingresos que se obtienen por las competencias internacionales ayudan a solventar el costo de la nómina, que es elevado”, reconoció el gerente ejecutivo Esteban Paz.
Paradójicamente, la no participación aumentó la preparación previa de la temporada. Los jugadores cumplieron cuatro semanas de trabajo en el complejo de Pomasqui bajo la dirección del preparador físico Alejandro Mur.
Con eso esperan superar los inconvenientes musculares y las constantes lesiones que experimentaron los futbolistas la temporada anterior, en la que el trajín provocó dolencias repetidas en la plantilla titular. Ahora los únicos que no cumplen tareas exigentes son: Enrique Vera (cirugía de ligamento cruzado) y Claudio Bieler (lesión en la rodilla derecha).
LDU fue el plantel que más encuentros amistosos realizó. Con titulares y suplentes enfrentó 7 cotejos. Dos ante Atlético Nacional de Colombia, uno de local y otro de visita; igual número con Espoli. Midió a Deportivo Cuenca en Pomasqui, al Centro Deportivo Olmedo en Riobamba y a Deportivo Quito en el estadio Atahualpa.
Todo el plan técnico previsto por el adiestrador argentino Edgardo Bauza se cumplió como él lo esperaba. Llegaron los refuerzos solicitados y retornó el volante Damián Manso. Solo el delantero Carlos Tenorio no se quedó y viajó hasta Brasil para ser inscrito por Vasco da Gama. A ese mismo país llegó el referente del ataque de LDU el año anterior, el argentino Hernán Barcos, que fue vendido al Palmeiras.
Esa negociación permitió aliviar el déficit de la institución, que bordea los 2 millones de dólares. Además, alimentó el presupuesto de la temporada, cuyo monto se acerca a los 7 millones. Se compró, también, el 50% del pase del argentino Ariel Nahuelpán, que fue el refuerzo más caro.