La élite del surf juvenil desafía a las olas de Salinas
El domingo empieza el Mundial Junior de Surf, organizado por la ISA (Asociación Internacional de Surf, por sus siglas en inglés), en la playa de la FAE, en Salinas (Santa Elena).
Desde el miércoles pasado unos 300 surfistas de 33 países empezaron a practicar en la sede del torneo. Este entrenamiento es conocido como ‘free surfing’ (surf libre) y lo realizan para evaluar las condiciones del mar.
Mañana se realizará, a las 11:00, en un importante hotel de Salinas, una rueda de prensa previa a la inauguración del evento, que se llevará a cabo a las 16:30.
“Estamos increíblemente emocionados por el regreso del ISA World Junior Surfing Championship a Ecuador. Veremos en acción a los surfistas jóvenes de todo el mundo sobre olas de clase mundial como las de Salinas”, dijo el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre.
Este es el cuarto Campeonato Mundial ISA que se realiza en Ecuador en la última década, uno de ellos fue el Másters que se disputó el año pasado en Montañita.
La competencia durará exactamente una semana (hasta el 13 de abril) y se disputará en 2 categorías distintas, sub-16 y sub-18, tanto en hombres como mujeres.
El equipo nacional está concentrado desde hace más de una semana en el hotel Amira de Salinas y tiene como objetivo quedar entre los 15 primeros del certamen.
El sistema de competencia es el mismo que se usa en todos los torneos ISA: eliminación directa. Se divide a los competidores por heats (serie o batería) y los dos mejores avanzan a la siguiente ronda, los otros tienen una oportunidad más en la zona de repechaje.