La campaña “Tarjeta roja a la violencia” inicia en el país
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, junto a representantes de los dos clubes del Astillero y los ministros del Interior y del Deporte, José Serrano y José Francisco Cevallos, respectivamente, presentó la campaña “Tarjeta roja a la violencia”, que incluye “10 mandamientos” que deberán cumplirse para evitar futuras desgracias.
A raíz de la muerte del hincha George Murillo, de Barcelona, impactado con una bala en la cabeza por un fanático emelecista en el Puente de la Unidad Nacional, el objetivo del proyecto es hacerlo a corto plazo y no solo en escenarios deportivos, sino también a nivel de aficionados, antes, durante y después de los cotejos.
“Hemos sistematizado el trabajo que realizamos desde hace un año. La verdad es que mejoramos en cuanto a la seguridad en estadios, pero lo ocurrido el fin de semana se escapó de las manos”, dijo el titular de la Ecuafútbol, quien añadió que “vendrá al país un grupo de expertos de seguridad del fútbol inglés”.
Christopher Whalley, jefe de seguridad en estadios de la Federación Inglesa, y Bryan Drew, director de la unidad de Policía de Fútbol del Reino Unido, arribarán este sábado para cumplir una agenda que tiene entre sus puntos visitar escenarios de Quito y Guayaquil y establecer un plan de acción para ser aplicado.
El ministro Serrano señaló que la intención del Gobierno es trabajar en conjunto para erradicar la violencia en los estadios y que tomarán medidas estrictas. Agregó que habrá un seguimiento de los anteriores casos, como el de Carlos Cedeño, David Erazo, Geovanny Rodríguez y Cristian Calvache, de los que existen expedientes abiertos.
De la reunión en la Gobernación, surgió la idea de no sancionar al estadio que tenga incidentes, sino jugar el partido sin público; así como también prohibir el consumo y venta de bebidas alcohólicas.
Otro punto que se analiza es la prohibición de ingresar a cualquier escenario del país -de por vida- a los fanáticos agresores o violentos.
Los 10 mandamientos por la paz del fútbol ecuatoriano
1. Hacer un seguimiento a los procesos judiciales.
2. Prohibir el ingreso, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios.
3. Generar una legislación unificada para realizar reformas en el reglamento de la FEF.
4. Realizar un censo y registro de las barras de los diferentes equipos a nivel nacional.
5. Implementar equipos tecnológicos para evitar el ingreso de armas en los estadios.
6. Conformar un equipo que elabore un informe investigativo sobre la violencia en el fútbol.
7. Contratar un equipo de expertos que capacite a la Policía Nacional.
8. Conformar un equipo de logística entre clubes, federaciones y gobiernos autónomos.
9. Generar un sistema de capacitación permanente a dirigentes y ciudadanos.
10. Incluir a hinchas y jugadores en la campaña denominada "Tarjeta roja a la violencia".