La ‘Caldera’ ha sido muy caliente para los brasileños
Emelec enfrenta esta noche (20:00) un nuevo reto en Copa Libertadores: ganarle al Flamengo de Brasil. Los ‘millonarios’ saben que solo una victoria les sirve para acercarse a la clasificación a los octavos de final de este torneo internacional. Un empate o una derrota en el estadio Goerge Capwell los obligaría a depender de otros resultados para lograr el pase a la siguiente ronda.
Los ‘azules’ reconocen la jerarquía del rival y saben que es difícil. “Es complicado, son buenos con la pelota parada y en el juego aéreo”, explicó el arquero Esteban Dreer.
Este análisis fue ratificado por John Narváez y Fernando Giménez, quienes hablaron con los medios la mañana de ayer, previo a la última práctica que realizó el equipo antes del juego de esta noche.
Sin embargo, en el ambiente futbolístico nacional se tiene la sensación de que el conjunto guayaquileño puede ganar sin problema. No solo por el mal momento del ‘Fla’, sino porque Emelec no pierde, en el estadio Capwell, con ningún club brasileño desde hace casi 5 años en torneos internacionales.
Esta racha comenzó en septiembre de 2009 ante el Botafogo por Copa Sudamericana, donde lo venció 2-1 con goles de Carlos y José Luis Quiñónez; sin embargo, no le alcanzó para pasar los octavos de final en esa edición ya que había perdido 2-0 en condición de visitante.
De ahí en adelante los dirigidos por Gustavo Quinteros han jugado 6 encuentros en Guayaquil ante clubes brasileños, de los cuales ganaron 3 y empataron 3. Entre sus victorias está la que obtuvo en la fase de grupos en 2012 ante el mismo Flamengo, que en esa época tenía en sus filas al reconocido Ronaldinho (ahora en el Atlético Mineiro).
Además ese triunfo significó la primera victoria de Emelec ante un club de Brasil por Copa Libertadores. Todos estos antecedentes han creado un aire de positivismo entre los jugadores ‘eléctricos’.
“Sí, hay que estar tranquilos; Emelec es un equipo fuerte de local y ya lo ha demostrado en esta Copa”, aseguró Jorge Guagua, quien será titular en la zaga ‘azul’ junto al argentino Cristian Nasuti.
En este torneo los guayaquileños no pierden como locales desde el 20 de marzo de 2012 cuando cayeron 2-0 ante Lanús de Argentina.
El elenco porteño necesita ganar para volver al liderato del grupo 7 y depender de sí mismo en la última fecha de la fase de grupos, que será el próximo miércoles 9 de abril y donde visitará al Bolívar en La Paz.
Actualmente, Emelec es tercero con 6 unidades y -3 de gol diferencia, a un punto del segundo puesto (León) y a dos del primero (Bolívar), ambos con 1 partido más.
Flamengo está en última posición con 4 puntos y si pierde esta noche estará eliminado; con un empate aún tendría remotas posibilidades y con una victoria se meterá en la pelea.
AMBOS EQUIPOS LLEGAN CON VARIAS BAJAS
Emelec y Flamengo tienen algo en común para el encuentro de esta noche en el estadio George Capwell. Ambos llegan con bajas sensibles en sus plantillas, ya sea por lesiones o sanciones.
Los ‘azules’ no podrán contar con Gabriel Achilier por un esguince en el tobillo, Luis Escalada por un problema en los isquitobiales y Osbaldo Lastra por suspensión. Denis Stracqualursi, también lesionado, será observado por los médicos hasta último momento.
Flamengo, por su parte, no tendrá en la alineación titular a los defensas André Santos y Leo Moura, además del volante Elano, todos por distintas lesiones.
El ‘Fla’ también esperará hasta el último minuto la recuperación de su delantero estrella, Hernane.
Si no logra recuperarse para jugar esta noche su reemplazo será Alecsandro.