Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “Atenas del Ecuador” ya vive su Mundialito

La “Atenas del Ecuador” ya vive su Mundialito
24 de julio de 2012 - 00:00

Colorido total. Son las 20:00 del viernes 20 de julio y en los graderíos del coliseo Jefferson Pérez, de Cuenca, el público está encendido. Aproximadamente unas 3.500 personas lucen alborotadas por presenciar lo que se viene: la inauguración y los primeros partidos de la edición 38 del Mundialito de los Pobres.

Este torneo de indorfútbol se denomina Mundialito porque congrega a 32 equipos representantes de los barrios más tradicionales de Cuenca, se juega en el mismo formato de la cita ecuménica de selecciones de balompié y reparte un trofeo réplica. Y es “de los pobres” porque acoge a toda clase social de cuencanos, durante un mes y en verano.

La afición se encuentra de pie, hasta que por los altoparlantes se anuncia que los participantes  ingresarán a la cancha. Inmediatamente unos se sientan, algunos sacan sus cámaras digitales, otros sus filmadoras y empiezan a “inmortalizar el momento”.

El primer equipo en desfilar es el último campeón de la cita: El Chorro. Este representativo, que mantiene la base del conjunto del año pasado, tiene entre sus miembros a Jorge “Camión” Correa, uno de los deportistas más populares del indorfútbol en la provincia del Azuay.

De a poco se presentan los otros 31 elencos participantes, con sus uniformes, sus jugadores y sus respectivas madrinas. La gente en los graderíos se exalta cuando pasan dos de los barrios más populares de Cuenca: El Vecino y San Roque.

Patricio Astudillo, principal de Amistad Club, ente organizador del certamen, es el encargado de dar la bienvenida a todos. “En el deporte, como en la vida, hay que saber perder para ser grande”, son sus primeras palabras.

La gente se emociona una vez más. El motivo: la intervención del ministro de Deportes de Ecuador, José Francisco Cevallos. El ex arquero de la selección ecuatoriana de fútbol, que antes del acto formal era asediado por el gentío para una foto, es quien inaugura oficialmente la cita deportiva que se organiza de manera anual.

“Les deseo lo mejor, el presidente de la República, el economista Rafael Correa Delgado, les manda un saludo fraterno esperando que se desarrolle de buena manera este campeonato. Hoy dejamos inaugurado el trigésimo octavo Mundialito de los Pobres. ¡Que viva el deporte, que viva Cuenca!”.

Posteriormente Jorge Correa realiza el juramento deportivo y los jugadores exponen de manera enérgica el compromiso por luchar. La elección de la señorita Amistad Club y otros puntos del programa se realizan con normalidad. En las tribunas, los hinchas de El Vecino gritan: “beso, beso, beso…”.

Las mujeres posan con coqueteo ante el jurado calificador. Marcela Peña, del barrio Parque Iberia, es la ganadora. Los flashes de las cámaras la cubren provocando que sus ojos y dientes brillen mientras sonríe.

La hora de los partidos llega. En la cancha, La Fátima y Nueve de Octubre (Grupo “A”) luchan por el triunfo. El primero de ellos se pone en ventaja con tanto de Fernando Laz, el hombre que anota el primer gol del torneo. El mismo jugador marca en otra ocasión y su compañero Giovanny Ayora colabora con el tercer tanto. Por su parte, Rolando Peñafiel acorta distancias. Es un 3-2 favorable a La Fátima, que contó con decenas de aficionados en la tribuna.

El cotejo de fondo (Grupo “B”) se resuelve con un 2-1 de El Seguro sobre los Andes. En el equipo victorioso se luce Jonathan Andrade, uno de los más técnicos de las ediciones anteriores de la cita.

Las dianas para los ganadores las marcan Stalin Ángel, mientras que el descuento es obra de Rodolfo Vera. Mientras adentro del coliseo la gente disfruta del último enfrentamiento de la jornada, en los exteriores, María Luna, quien adquirió los derechos de ventas de comida durante el evento, promociona sus platos para que la gente deguste  su sazón. “Hay banderita, seco de pollo, pollo broster, seco de carne…”, indica  la cocinera a los clientes, que averiguan sobre el menú.

El precio de cada plato es de $ 2,50, si incluye gaseosa el valor se incrementa a $ 3,50. Luego del compromiso la gente abandona el escenario. Ayer por la noche debían medirse Cristo Rey-UNE  (19:30) por el Grupo “C”, El Vado-San Sebastián (20:30) en la serie “D” y El Chorro- San Blas (21.30) por la llave “A”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media