“La Asociación de Ligas no está futbolizada; hay otras disciplinas”
El deporte comunitario se extiende hacia las parroquias rurales aglutinadas en la Asociación de Ligas Deportivas Parroquiales Rurales del cantón Quito, que tiene en sus registros a 33 filiales.
Las cabeceras parroquiales son las administradoras de cada una de sus ligas en el desarrollo de las actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos, en las ramas masculina y femenina.
El fútbol es uno de los deportes favoritos, pero el baloncesto, ecuavoley, pelota nacional, atletismo, tenis de mesa, también son parte de la planificación deportiva. “La Asociación de Ligas no está futbolizada, tratamos de masificar el deporte en las parroquias rurales, no solamente realizamos el fútbol, hacemos la cobertura de otras disciplinas”, sostiene Iván Gordón, presidente de la entidad, quien puso énfasis en la recuperación de la pelota nacional en parroquias como Calacalí, Pomasqui, Puembo, Calderón y del noroccidente.
Los escenarios deportivos del deporte rural son cómodos y funcionales, según el directivo, y la presencia del público es gratificante.
Alrededor de 78 mil deportistas participan de las actividades de las ligas rurales en las distintas categorías; el campeonato interparroquial de campeones de fútbol masculino y femenino; las olimpiadas senior o infanto-juvenil en diferentes disciplinas, acorde con el calendario, mantienen el interés de las comunidades por participar gran parte del año y su presencia muchas veces sobrepasa la capacidad de los estadios o coliseos en un ambiente de fiesta y reencuentro familiar.
“Los parroquianos siempre hemos estado luchando con nuestras banderas y esas fiestas las seguimos viviendo y ojalá nunca se terminen, por el reencuentro de los pueblos a nivel del deporte rural”, sostiene el cuatro veces presidente de la institución, profesional en administración y abogado de los tribunales de la República.
La organización de los torneos ha contado con el apoyo del Ministerio del Deporte, al dotar de uniformes e implementos a las distintas ligas, aliviando así su presupuesto que se estima en alrededor de $ 20 mil, financiados por deportistas y dirigentes.