La alegría fue el ingrediente principal de este almuerzo
Camaradería, autógrafos e intercambio de experiencias, entre los seleccionados Sub 22 que participarán en los Juegos Panamericanos de México y jóvenes rescatados, gracias a los programas sociales de erradicación del trabajo infantil en basurales, fue lo que se vivió ayer durante el almuerzo de confraternidad y homenaje que recibió el equipo de Sixto Vizuete.
Los jugadores fueron los primeros en llegar al centro infantil Manuela Cañizares, que regenta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el sector de El Batán (norte de Quito). Los trabajadores les dieron la bienvenida y no esperaron para fotografiarse con algunos de los mundialistas, mientras los acomodaban en las mesas asignadas.
Sentado junto a los chicos de escasos recursos llamó la atención por su singular peinado al estilo “Neymar”, el atacante “chulla” Fidel Martínez. En las mesas alternaban jugadores y jóvenes trabajadores infantiles. Todos estaban en silencio, como cuando van al primer día de clases y no conocen a nadie.
De pronto se escucharon murmullos del defensa Deison Méndez, quien fue muy ingenioso para acercarse a su compañera de almuerzo, Lilián Tupiza, que pertenece al programa “Desarrollo y Autogestión”, del barrio La Bota, al norte de la capital. Con bromas irrumpió en charla con la muchacha de 18 años, que al inicio se mostró muy reservada, pero poco a poco el jugador se ganó la confianza y comenzaron un extenso diálogo.
Coincidieron en el gusto por la comida costeña. Deison es esmeraldeño y Lilián quiteña. El primero comentó su experiencia de vida y las carencias que tuvo en su niñez. Algo parecido contó la joven.
El DT integró la mesa de autoridades y en su intervención destacó el largo trabajo que han cumplido los futbolistas para llegar a representar mundialmente a Ecuador. “Quien no se prepara, ni persevera, ni es organizado jamás va a llegar a ningún lado. Nosotros sí nos esforzamos y por eso podemos compartir ahora nuestra experiencia de vida”, mencionó el entrenador.
Durante la ceremonia se resaltó la tarea cumplida por los seleccionados y alabaron su desempeño en Colombia en el Mundial Sub 20. Incluso Kevin Acosta, que pertenece al programa social, dijo que él también espera ser parte de la “Tri”, ahora integra la Sub 16 del D. Quito.
Antes de disfrutar el almuerzo, se enfundaron una divisa blanca entregada por el MIES. El menú tuvo de entrada un pollo en masa de hojaldre, una sopa de verduras, una milanesa con ensalada, un jugo de tomate y un helado de ron con pasas y kiwi.
En lo deportivo, Mario Pineida quedó marginado por una lesión en la espalda. Tampoco estarán John Narváez y Marlon De Jesús, que viajaron a Israel. Marcos Caicedo y Fernando Gaibor, de Emelec, no llegaron por molestias en sus tobillos.