La afición es un tema pendiente para los equipos
Advertencias semanales de la Ecuafútbol de no permitirles jugar los partidos si las deudas no son canceladas, llamadas frecuentes a los sponsors para cobrar la cuota ofrecida y visitas a los bancos en busca de un crédito son parte de la cotidianidad de los dirigentes de equipos ecuatorianos que militan en la primera división.
Se estima que el déficit total de los clubes de la serie “A” alcanza los 32 millones de dólares. De eso, alrededor de 2,5 millones son por pagos pendientes de tributo al Servicio de Rentas Internas (SRI) y el aporte al IESS.
Se menciona que la tercera parte de ese monto corresponde a Barcelona, e incluso puede incrementarse si no prospera el reclamo del club al SRI por los casi 2,5 millones de dólares de deuda.
La cifra restante del déficit se reparte entre ocho equipos. Solo Universidad Católica e Independiente del Valle no registran pagos pendientes con ninguna de las instituciones públicas antes mencionadas y tienen a sus jugadores al día.
Los directivos de esos clubes basan el equilibrio de sus balances en el apego estricto al presupuesto que elaboran a inicio de año. Los sueldos que en promedio registran ambos planteles es de 4 mil y tienen como tope los 8 mil dólares mensuales.
“No ofertamos más de lo que podemos pagar y en nuestro caso priorizamos el trabajo en las divisiones menores. Al menos el 70% del plantel de primera división está constituido por elementos formados en nuestras canteras y eso indudablemente abarata los costos”, refiere Santiago Morales, gerente del Independiente del Valle.
Las bajas asistencias a los estadios y la dificultad para conseguir auspicios han sido los principales inconvenientes de los equipos para lograr su financiamiento.
Algunos dirigentes creen que el ingreso de DirecTV también repercutió para la ausencia de público a los estadios, por la comodidad del precio mensual (15+imp) y que ofrece la trasmisión de todos los cotejos, incluso los de local.
“Indudablemente que eso nos ha afectado. La gente prefiere ver el fútbol desde la comodidad de su casa”.
Deportivo Cuenca, por ejemplo, estimó un promedio de 8 mil espectadores por jornada, pero hasta el momento solo tiene 5 mil. La diferencia repercute en el presupuesto estimado de 4 millones de dólares. En el mejor de los casos, el 60 y hasta el 70% está financiado.
La Ecuafútbol corre con los gastos que demanda la terna arbitral de la primera categoría y la movilización de las divisiones formativas de cada club.
El titular de la FEF, Luis Chiriboga, cree que no hay crisis en el fútbol ecuatoriano. “Se hablaría de crisis si la Federación no tendría con qué pagar sus cuentas, pero eso no ocurre. El problema que viven los clubes les corresponde solucionar a los dirigentes de los mismos, que deben hacer un presupuesto acorde a la realidad”.
Por su parte Iván Hurtado, presidente de la agremiación de jugadores, reconoció que la mayoría de clubes adeudan un promedio de 3 meses a los jugadores y que la solución no es suspender a los planteles.
Lo mismo ocurre con el resto de planteles. Barcelona, por ejemplo, el año anterior registró como su mejor asistencia el cotejo ante Liga de Quito, con un aproximado de 41 mil asistentes que dejaron en taquilla alrededor de 361 mil dólares; mientras que en esta temporada a ese duelo tan solo llegaron 16 mil y la recaudación fue de $ 95 mil.
Liga de Loja, que el año anterior alcanzó la clasificación a la Copa Sudamericana del 2013, ha visto complicado conseguir auspiciantes para esta temporada.
La disposición gubernamental de incrementar los impuestos a las instituciones financieras provocó el retiro del auspicio que el Banco de Loja y la cooperativa Coopmego tenían al plantel de la “Centinela del Sur”.
“Tenemos un millón de dólares menos de ingresos y eso es lo que a nosotros nos ha complicado para financiar nuestro presupuesto”, contó el presidente del club, Jaime Villavicencio.
Por eso han recurrido a rifas para solventar en algo el difícil momento económico. En septiembre, como ya lo hicieron anteriormente, sortearán una camioneta Ford 150. Para ello sacarán a la venta 1.500 boletos a un valor de 100 dólares cada uno. En el 2012 lograron recaudar de esa forma 110 mil dólares. Además, esperan realizar un evento artístico.
Adeudan a los jugadores dos meses de sueldo. Con el SRI y el IESS se hizo una renegociación de los montos pendientes.
El promedio de asistentes al estadio “Reina del Cisne” en lo que va del torneo es de 2 mil personas. “Con lo que recaudamos no se logra ni pagar los gastos de programación”.
Al momento hay tres empresas que auspician a los lojanos, como la cooperativa que lleva ese nombre, Tame e Ile, pero los aportes son mínimos. Lo único que les ayuda al momento es la venta que hicieron a inicio de año del jugador Carlos Feraud a Liga de Quito.
Manta es uno de los planteles que con incrementos anuales al presupuesto del 3 y 5% ha logrado compensar el déficit que para el 2009 era de 700 mil dólares.
“Hemos aumentado la inversión en infraestructura y mejorado el trabajo en las formativas, por ello una buena parte de nuestro financiamiento proviene de la venta de jugadores. Es la única manera de subsistir”, sostuvo el presidente Jaime Estrada, quien concluye su período en diciembre de este año.
La inversión y mejor trabajo en las divisiones formativas es la única forma de abaratar los costos
Tienen cerca de 25 empresas auspiciantes que contribuyen con el 60% del presupuesto total y con la venta de jugadores como Carlos Garcés y Francisco Rojas tuvieron un excedente que ayudó a mejorar las instalaciones.
El promedio de asistencia que han registrado ha sido de 3 mil hinchas por jornada. Tienen cerca de 400 socios cotizantes que al año aportan entre 70 y 5 mil dólares cada uno. Ellos tienen descuentos en todas las cadenas afiliadas al club, como tiendas deportivas y restaurantes.
El elenco de Macará, por versiones de su presidente, Miller Salazar, prácticamente le debe a medio mundo. Tiene un déficit que supera los 3 millones de dólares. De eso, cerca de 1’200 mil dólares corresponden a deudas que a título personal tiene el expresidente Germánico Holguín.
El presupuesto que tenían este año es de 3 millones de dólares, de ellos el 30% se lo destinó al pago de las deudas pendientes. “Hemos cancelado prácticamente todo lo que teníamos, no podemos pagar más cuentas pendientes”.
“El ingreso de DirecTV a trasmitir los partidos nos ha restado en la taquilla porque los aficionados ahora se quedan en casa”
Jaime Villavicencio
Presidente de Liga de Loja
Las acreencias que se han presentado a través de la Ecuafútbol hasta el momento han sido canceladas según aparecen.
El presupuesto que se elaboró estuvo basado en 4.500 hinchas en los estadios, pero el promedio que se ha registrado es de 2.500, con lo que no se llega al 30% previsto que debería aportar este rubro. Los auspiciantes que representan el 40% y los derechos de TV el 30% es lo que se ha logrado recaudar.
Deportivo Quevedo, cuyo presupuesto es de 2 millones de dólares, no registra déficit, aunque tiene un mes y medio de retraso en el pago a la plantilla; pero, según su presidente, César Litardo, es manejable el monto. Ellos se encargan del mantenimiento del estadio 7 de Octubre y a cambio no pagan por su uso.