Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Keegan Oh-Chee sueña con ver jugar a Rafael Nadal

Keegan Oh-Chee sueña con ver jugar a Rafael Nadal
26 de octubre de 2013 - 00:00

El tenista australiano Keegan Oh-Chee es el siembra número uno de la “Copa Fedepdif”, torneo internacional Senior ITF de tenis en silla de ruedas que se desarrolla hasta mañana en el club El Condado, al norte de  Quito.   

El número 40 en el ranking mundial lleva cinco años practicando este deporte. “Empecé a jugar, me divertía bastante y me di cuenta de que era bueno y seguí con esta actividad”, reconoció.

Nacido en Sídney hace 20 años, ha ganado cuatro torneos en individuales y 15 en dobles; pero nunca ha participado en uno de los cuatro Grand Slams y ese es su propósito en los próximos años. “He observado en el Australian Open partidos de mi compatriota Leyton Hewitt, Andy Roddick (Estados Unidos), Andy Murray (Escocia) y Roger Federer (Suiza)”, señaló el jugador de tez trigueña.

DATOS

El mejor tenista ecuatoriano que participa del torneo internacional ITF Senior en silla de ruedas “Copa Fedepdif” es el cuencano Efraín Cabrera, número 69 del mundo.  

Este campeonato forma parte del calendario de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y tiene una calificación de Futuro 10.000. El siguiente campeonato ITF en el país será el 21 de noviembre en Cuenca.

Hoy, a partir de las 19:30 en el hotel Tambo Real de Quito, se desarrollará una cena de confraternidad entre los tenistas participantes.

Este torneo en la capital ecuatoriana es el primero que  organiza la Federación  Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif), que forma parte del Comité Paralímpico Ecuatoriano.

Además de jugar tenis, Keegan Oh-Chee practica básket. En una ocasión representó a la selección australiana.
Para él no hay nada que supere el ambiente de un Grand Slam. “Así juegues cualquier torneo no se compara con el sentimiento que tiene el Australian Open, es algo completamente diferente”, indicó.

Gracias a la energía que muestra en la cancha, su explosividad para jugar, su rapidez y su dedicación para  sobresalir en el deporte blanco, su tenista favorito es el español Rafael Nadal, número uno del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). “No he tenido el privilegio de verlo jugar en vivo, ojalá en el futuro pueda hacerlo antes de su retiro”, comentó.

En su corta carrera tenística ha recorrido 25 naciones en todos los continentes y es uno de los valores agregados de este deporte que más disfruta. “Viajar y conocer otros países es la mejor educación que se puede tener afuera de la escuela”, señaló el “aussie” (como se apoda a los ciudadanos australianos).

Al borde de las canchas de arcilla del club privado, calificó de “loco” el clima de Quito, debido a sus mañanas soleadas y tardes y noches lluviosas. “Pero me han tratado bien, la gente es muy amable y me he dado cuenta de que es así en toda Sudamérica y eso me motiva a venir a este continente”.

Oh-Chee, que nació con una enfermedad congénita en la columna,  mantiene la misma actitud durante los partidos, así esté ganando o perdiendo. “Soy muy relajado, trato de mantenerme calmado. No soy de los que gritan ni lanzan raquetas”.

Su golpe favorito es el “top spin” de revés (golpe con efecto). “Me gusta servir y lanzar boleas, pero el “top spin” de revés es con el que me siento más cómodo. No sé cómo describir esa sensación cuando me sale un buen remate”.

Justamente los golpes fuertes y pegados a la red complicaron al ecuatoriano Carlos Valdivieso, de 43 años, contrincante del australiano en primera ronda del torneo ITF. “Contra jugadores así no hay cómo ser competitivo. Es rapidísimo y tiene la mitad de mi edad. Los buenos jugadores te regalan un “game” para no humillar, al rival, pero dos ya no. Haber ganado dos puntos (games) es valioso para mí”.   

Keegan Oh-Chee realiza sus prácticas diarias junto a su entrenador Joe Kubizniak en el parque olímpico de Sídney, construido para los Juegos Olímpicos del 2000. Con él ha mejorado su juego y confía en levantar el trofeo en la capital ecuatoriana. “En Australia la mayoría de canchas son de cemento, superficie que facilita el desplazamiento, pero en arcilla también me gusta participar”, señaló.

3.000 dólares en juego

Entre los 24 tenistas del cuadro masculino y las nueve del femenino, se repartirán 3.000 dólares en premios. “Estos torneos ITF son los último antes del profesionalismo y se busca fomentar el tenis en silla de ruedas en el país”, destacó Eduardo Aravena director de la “Copa Fedepdif”.  

El cuadro principal (main draw) de la llave masculina empezó con 16 tenistas en la primera ronda, en el segundo cuadro (2nd draw) participaron ocho tenistas. “La principal diferencia con el tenis tradicional es que la bola puede rebotar dos veces en lugar de una”, agregó Aravena. Los partidos se juegan sin jueces, solo con supervisores que intervienen cuando hay discrepancias en alguna jugada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media