Jéssika forja su futuro a golpes
Emocionada, Jéssika Centeno cuenta que por primera vez viajará en avión y estará en otro país. Ser la única mujer en la selección de boxeo no la incomoda, sus preocupaciones por ahora son no lesionarse y representar con altura a Ecuador en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Lima 2013, que se llevarán a efecto del 20 al 29 del corriente.
La adolescente cosecha los frutos de los títulos conseguidos este año: el del Campeonato Nacional Juvenil que se celebró en Bahía de Caráquez en junio y el de los Juegos Nacionales Juveniles que se realizaron en Chimborazo en agosto. Estos méritos le reportaron un cupo en el combinado tricolor.
Activa
Cuando niña Jéssika nunca se imaginó dentro de un cuadrilátero; el fútbol y el baloncesto eran sus pasatiempos favoritos.
Su madre, Bertha Centeno, aún la recuerda más involucrada con pelotas que con muñecas. Siempre activa, solía contar a todos que de grande quería ser militar, le agradaba el ejercicio físico.
“En el año y medio que lleva en el pugilato Jéssika ha demostrado hambre de triunfo, eso es elemental en un boxeador”
Vinicio Cobo
Entrenador del gimnasio de CotocollaoPese a esto, a Bertha no le gustaba ver a su hija liarse a golpes con otras señoritas, la idealizaba como profesional de alguna carrera universitaria o dentro del Ejército, tal como soñaba en la infancia.
Pero el destino movió las piezas de la manera menos esperada. Un día Jeimi Palacios, amiga de Jéssika, la convenció de acudir al gimnasio de box Cotocollao; no costaba nada y le permitiría mantenerse en forma.
Adaptarse no fue fácil, habían pocas mujeres y, para colmo, debido a problemas personales, Jeimi optó por retirarse. Jéssika permaneció gracias al entrenador Vinicio Cobo, quien vio en ella un gran potencial.
Hay que verla pelear, dice Vinicio, si bien debe desarrollar mayor fuerza, técnicamente está bien dotada. Tiene un estilo “endemoniado” de combinar golpes, puede pasar de un “jap” a un “uppercut” sin inconveniente, aunque no hay nada como su “cruzado derecho”, ese que “aterriza” en los mentones y pómulos de las adversarias.
Apoyo
El próximo 25 de octubre, Jéssika cumplirá 17 años. Atrás quedaron los días de rancho, cuando vivía rodeada de animales de granja en su natal Nanegalito, al noroccidente de Quito.
Las aspiraciones de la chiquilla se mezclan con las realidades de la adolescente. Este año lectivo (2013-2014) no ingresó al tercer año de bachillerato en el colegio nacional María Angélica Carrillo; asegura que el plantel no le daba facilidades para entrenarse.
Con el tiempo a disposición, quiere dedicarse de lleno al pugilato y ganar una beca en Concentración Deportiva de Pichincha, sabe que todo apoyo para ella es ayuda para su familia.
De madre costurera y padrastro albañil (Alberto Caicedo), los ingresos en casa se administran con austeridad. Es complicado cubrir las necesidades de cinco hijos. Jéssika ambiciona ser una exponente de élite y respaldar a sus seres queridos.
Ante esto, el boxeador Alexis Espinoza, amigo de la joven, opina que de mantener la perseverancia demostrada y mejorar su guardia no le será imposible cumplir esas metas. La considera una chica inteligente, que sabe asimilar las críticas y los consejos.
Bertha, en tanto, precisa que Jéssika es feliz con detalles sencillos, le encanta la carne de pollo y adora las mascotas, en especial los conejos. Sostiene que su hija aprendió a sacarle provecho a los defectos, es celosa con sus cosas e ideas y, como teme a las alturas, detesta caer, tal vez por eso en el ring prevalece de pie.
14 PUÑOS DEFENDERÁN A ECUADOR
Siete exponentes conforman la Selección Ecuatoriana de Box que participará en los Juegos Sudamericanos de la Juventud ‘Lima 2013’. Los combates de pugilato se cumplirán del 21 al 25 del presente, en el coliseo Miguel Grau.
Los deportistas que defenderán la bandera “tricolor” son Jéssika Centeno (categoría 51 kilos), Jonathan Chalá (60 kilos) y Edwin Bennet (64 kilos), los tres de la provincia de Pichincha. Juan Fernández (52 kilos), oriundo de Orellana. Desde Pastaza, Gilson Ríos (56 kilos). Ariel Ruiz, de Los Ríos (69 kilos). Y el imbabureño Bryan Minda (75 kilos).
La delegación está a cargo del instructor Iván Bravo, quien asegura que, pese a la falta de experiencia internacional de los boxeadores, todos tienen gran capacidad.
A su criterio, los rivales más difíciles son los de Brasil, porque con el resto de países, Ecuador está a la par en cuanto a desarrollo técnico.
El combinado debía viajar anoche, a las 20:15, desde el aeropuerto Marsical Sucre de Tababela (Quito). La delegación tenía previsto alojarse en el Hotel Ariosto.