Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia aguarda al ciclismo de ruta ecuatoriano

Italia aguarda al ciclismo de ruta ecuatoriano
07 de septiembre de 2013 - 00:00

El hecho de haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, por efectuarse en Toscana- Italia entre el 22 y 28 de septiembre, es motivo de gran satisfacción para el ciclismo ecuatoriano y en particular para el equipo RPM Team Ecuador.

Marcelo Paspuezán, Carlos Quishpe, Sebastián Rodríguez y Henry Velasco se sumarán a Richard Carapaz -la figura de mayor proyección en los actuales momentos- para integrar el equipo sub 23, a la espera de la confirmación de Byron Guamá para estar presente en la prueba élite de gran fondo junto a Segundo Navarrete y José Ragonessi en el certamen mundial.

“En la categoría juvenil, Christian Pita, que entrena en el Centro Mundial en Suiza, es el representante del país. En la categoría sub 23, por primera vez en la historia hemos logrado cinco cupos y los encabezará Richard Carapaz; si el equipo funciona a la perfección, esperamos estar entre los diez o cinco primeros del Campeonato del Mundo, ojalá se den los resultados”, manifestó Ragonessi.

El Tour de Río de Janeiro, efectuado la semana anterior, fue el antecedente para esta nueva incursión internacional y el saldo es positivo para el equipo ecuatoriano RPM, no solo por haber ganado volumen de kilómetros de recorrido, días de competencia y bonos en el plano competitivo, sino por la  escalada de sus pedalistas en el ambiente internacional.

Richard Carapaz fue el ecuatoriano mejor ubicado y el más destacado de su equipo. El pedalista carchense se ubicó en el segundo lugar de la categoría sub 23, por detrás del brasileño Joao Pereira, del equipo Ironage.

Por vez primera, Ecuador correrá con equipo completo un mundial de ciclismo de ruta en ItaliaLos nacionales, dirigidos por el español Donemec Carbonell, planificaron una estrategia que  les funcionó a lo largo del tour. Primero fueron José Ragonessi y Segundo Navarrete los que marcaron el ritmo; luego tomaron la posta Jorge Montenegro y Pablo Hidalgo, en función de equipo, quienes ayudaron y fueron el soporte de Richard Carapaz.

En Brasil se contó con un potencial entre el 60 y 75% de sus capacidades, porque Jaime Navarrete sufrió una caída en Europa y además tuvo una para de dos meses por una lesión en el Panamericano de México, “pero sabemos que estamos en el camino hacia el Campeonato del Mundo”, manifestó José Ragonessi, manager y miembro del equipo junto a Jorge Montenegro.

El buen momento del ciclismo rutero ecuatoriano le ha permitido escalar posiciones y la nominación para competencias internacionales como la cita mundialista.

Sin embargo, los resultados del evento brasileño no han sido los mejores que se lograron en el calendario UCI América, según Ragonessi.

El Panamericano de México, la Vuelta a Guatemala y un período de entrenamientos y competencias en Europa dieron luces al equipo RPM, que ha representado al país fuera del territorio nacional.

Además, ha alcanzado un importante nivel competitivo en base a muchos kilómetros de recorrido con un equipo cuyo promedio de edad es 24 años, sin contar con el concurso de su principal figura Byron Guamá, quien se ha privado de acompañar al equipo por su compromiso con el elenco de Movistar de Colombia.

Sin embargo, estaría por confirmarse su presencia en el Mundial en la prueba de ruta, para correr junto a José Ragonessi y Segundo Navarrete. La Vuelta Ciclística al Ecuador, cuya realización está por definirse por parte de la Concentración Deportiva de Pichincha, para el mes de octubre; además, la invitación para la Vuelta a Bolivia, una de las principales del calendario de América en noviembre, sobre una distancia de 1.700 kilómetros, son compromisos adquiridos y que están por cumplir.

Adicionalmente, las Copas del Mundo en México y de Cali, los Juegos Bolivarianos a mediados de noviembre, extenderán la participación de los ciclistas hasta diciembre del año en curso.

RPM ha venido trabajando sin descanso para lograr la calificación de equipo continental. “El paso por Europa nos abrió las puertas para hacer contactos, saber cómo manejar los temas y una serie de cosas para poder inscribir a nuestro equipo ante la UCI como uno de carácter continental y lo primero es profesionalizar el equipo”, precisó el manager José Ragonessi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media