Interventores asumirán el lunes los puestos en Federaciones Nacionales
“Ya llegó la comunicación del Ministerio de Deporte”, se escuchó en los pasillos del edificio en el que funcionan 22 federaciones de ecuatorianas por deporte, en Guayaquil, las mismas que ayer fueron notificadas por escrito sobre la ya conocida intervención por parte de esta Cartera de Estado, por no cumplir, según el Ministerio, con las elecciones de su directorio hasta el 1 de abril, fecha límite establecida en un acuerdo.
A las 11:30, el presidente de la Federación de Tiro con Arco, Ottón Baquerizo, y el titular de Ciclismo, Luis Ramírez, arribaron al lugar, pero no se pronunciaron sobre el tema. A uno de los abogados del Ministerio, Eduardo Moreira, que se encontraba en compañía de dos personas más, se le preguntó sobre su presencia en el lugar, pero éste solo mencionó que eran representantes de la Cartera de Estado y que tenía prohibido dar declaraciones. Este diario intentó obtener una copia del comunicado y conocer más sobre el escrito, pero no fue posible.
El departamento de Comunicación Social del Ministerio indicó a este diario que recién hoy los interventores (Juan Ortiz, Carlos Lara y Catalina Cajas) podrán dar una entrevista.
Su misión es dar flujo a los fondos que ya fueron depositados a las cuentas de las Ecuatorianas. Recordemos que la inversión total del presupuesto del Ministerio para el deporte ecuatoriano este año es de $52.073101,69; y la asignación para los deportistas de alto rendimiento, incluyendo los 17 clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres y los que tienen posibilidades para obtener un cupo, fue de $9.636.765,76. Este valor incluye la preparación y la participación de los atletas en Inglaterra.
Se continuó indagando en los despachos de las Ecuatorianas. Se le consultó a la secretaria de la Federación de Ajedrez dónde podría ser encontrado el titular de la entidad, Eduardo Mieles, y respondió: “él ya no es el presidente”.
Aceptó que sí recibieron la comunicación del Ministerio, y que desde el próximo lunes los interventores iban a asumir el poder de las 40 federaciones. “Estamos prestos a colaborar”, mencionó.
Cabe destacar que solo seis Ecuatorianas eligieron a un nuevo directorio (yudo, levantamiento de pesas, golf, karate, fisicoculturismo y ecuestre), pero éstas no han sido reconocidas por el Comité Olímpico Ecuatoriano.