El Independiente Santa Fe se consagró campeón luego de 37 años
El Independiente Santa Fe conquistó la noche de ayer, después de casi 37 años de espera, el séptimo título de Liga en su historia gracias a un gol de Jonathan Copete al Deportivo Pasto (1-0) a pase del argentino Omar Pérez, la figura del torneo.
El equipo del novato entrenador Wilson Gutiérrez, en cuyas filas destacó además el delantero boliviano Diego Cabrera, y el curtido centrocampista colombiano Gerardo Bedoya, se consagró en Bogotá ante un estadio teñido de rojo y colmado por 35.000 hinchas, muchos de los cuales jamás habían visto ganar un campeonato a su equipo.
El equipo bogotano jugó sin dos jugadores claves para la estructura táctica de Gutiérrez: Bedoya y el zaguero paraguayo Germán Centurión, por sendas amonestaciones.
De ritmo nervioso pero acciones alternas en ambas porterías, el partido tuvo ingredientes de mucha emoción e intensidad, ya que al visitante de nada le servía especular con el resultado. Un nuevo empate forzaría la serie a la definición en una tanda de penaltis.
Omar Pérez, el exjugador del Boca Juniors, inquietó constantemente con los lanzamientos venenosos en jugadas de balón parado que permitieron el lucimiento del guardameta José Fernando Cuadrado. En la etapa complementaria, el Pasto parecía controlar las acciones frente a un Santa Fe al que por momentos le costaba superar el muro de contención.
A los 70 minutos, tras un perfecto cobro de tiro libre de Omar Pérez, Jonathan Copete saltó más que todos y desvió con su cabeza la trayectoria del balón hasta el fondo de la red.
Santa Fe, el primer campeón profesional en Colombia, título obtenido en 1948, obtuvo puntuación perfecta en su cancha durante los partidos de los cuadrangulares semifinales y el restante de la final.