Fue la atleta más joven en obtener una presea en beijing 2008
Idalis Ortiz: “Me metí al judo sin saber qué era”
Idalis Ortiz ha encontrado equilibrio emocional y profesional a sus 24 años de edad. La judoca cubana, que ha sido galardonada 2 veces (2012 y 2013) como la mejor deportista de su país, es una de las figuras mundiales de esta disciplina que compite en el Campeonato Panamericano Sénior que se disputa desde el viernes pasado en Guayaquil.
La doble medallista olímpica (bronce en Beijing 2008 y oro en Londres 2012) compartió con EL TELÉGRAFO sus vivencias en 8 años de carrera deportiva, donde además de 2 preseas olímpicas ostenta 6 campeonatos panamericanos consecutivos (desde 2007 al 2012), 3 títulos en copas del mundo y 1 en campeonato mundial.
En varias entrevistas usted ha asegurado que su incursión en este deporte fue imprevista, casi accidental. ¿Por qué?
Comenzó en la escuela primaria donde estudiaba. Un día iba por la calle con mi mamá y de pronto un señor se acercó y le dijo que había visto en mí condiciones para ser atleta. Mi mamá me preguntó si quería ser judoca y yo, que no sabía que era eso, dije que sí. En 1999 inició mi vida como deportista.
¿Recuerda su primer torneo oficial? ¿Cómo fue?
Fue en 2001, en un campeonato nacional, en el que alcancé medalla de plata. Después de 5 años (2006) me involucré por primera vez al equipo cubano de judo. Mi primera participación internacional fue en un grand prix de París, entonces no gané medalla, pero esa experiencia me motivó a seguir peleando por mi objetivo.
Y su primera presea internacional, ¿dónde la consiguió?
Fue durante el Panamericano de Mayores en Canadá 2007, tenía 17 años. Desde entonces hasta el 2012 he podido ganar de forma consecutiva el título panamericano.
¿Esperaba ganar la medalla de oro en los Juegos de Londres?
Sí, me había preparado fuerte para eso. Desde el bronce en Beijing, donde me convertí en la medallista olímpica más joven de la historia de judo en peso pesado del mundo, hasta la dorada que logré hace 2 años, el esfuerzo fue constante.
¿Cómo reaccionó cuando ganó la final de +78 kg ante la japonesa Mika Sugimoto?
De maravilla. Primero le agradecí a Dios y luego agarré la bandera de mi país y la flameé por el coliseo. Me sentí premiada por Dios, tras haber dado todo mi esfuerzo. Creo que haber sido medallista de oro con solo 22 años es un gran éxito.
¿Cuánto tienen que ver sus entrenadores en ese éxito?
Ellos son fundamentales en mi vida. Cuando no están mis padres, tengo el apoyo de los instructores. Uno de mis pilares ha sido Ronaldo Veitía. Podría decir que parte de mi éxito se lo debo a él.
¿Cuál es la rutina de entrenamiento de una campeona olímpica y mundial?
Cuando estamos a puertas de unos juegos o de campeonatos mundiales, la concentración es total. No puedo ver a mi familia. Cuando no hay un torneo tan relevante de por medio les dedico más tiempo y paso con mi pareja, Reynier Enrich.
¿Puede un deportista de alto rendimiento llevar una vida normal, considerando que el 95% de su tiempo lo dedica a entrenamientos y torneos?
Realmente es muy difícil, apenas tengo tiempo para estar con mi novio y atender las obligaciones de mi hogar. Es un sacrificio.
¿Su novio también es judoca?
No, él es músico. Como todo buen cubano, un día me lanzó unos ‘piropos’ y después de 10 años de conocernos, ahora vivimos juntos. No estamos casados ni tenemos hijos... por el momento (sonrió)
La apoya y la entiende...
Cuando necesito sus consejos, él me los ha dado. Siempre me ha apoyado, incluso desde antes de conocernos sabía que yo era atleta y dejó de lado su profesión para estar a mi lado. Cuando yo consolidé mi carrera lo empujé para que retornara a la música. Él me enamoró con su gran corazón.
¿Qué viene para usted después del Panamericano en Guayaquil?
Tendremos con la selección un clasificatorio para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 en La Habana, del 7 al 9 de junio. El torneo de Guayaquil es parte de esa preparación para llegar a Río.
¿Cómo ha visto el progreso del judo cubano a nivel mundial?
No soy crítica para opinar sobre el avance de este deporte en mi país. Lo que puedo decir es que estoy contenta con los logros alcanzados. Nosotros (Cuba), a pesar de la situación económica que tenemos en el país, conseguimos sacar medallas mundiales y olímpicas. Eso es un verdadero reto.
ECUADOR GANÓ 4 MEDALLAS EN EL PRIMER DÍA
La selección ecuatoriana de judo inició con buen pie su participación en el Campeonato Panamericano de Judo Sénior que se realiza en el centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, al ganar 4 medallas en el primer día (viernes) de competencias.
Los judocas ecuatorianos Mónica Heredia (Morona Santiago), 44 kilos; Christian Toala (Los Ríos), 55 kilos; Lenín Preciado (El Oro), 60 kilos y Fernando Ibáñez (Guayas), 73 kilos, ganaron medallas de bronce. Hasta el mediodía de ayer aún no se conocían resultados de la segunda jornada.