“Hoy me siento más maduro y completo”
Entre 2000 y 2010 solo tres ecuatorianos de nacimiento se han proclamado como artilleros del campeonato. El resto ha sido de “gauchos” o argentinos nacionalizados ecuatorianos. En esa primera lista se encuentra Ebelio Ordóñez, que alcanzó esta distinción en 2004 con El Nacional (28 tantos), también están Pablo Palacios en 2008 con Barcelona (20) y Jaime Ayoví con Emelec el año pasado (23).
En esta temporada, el artillero del campeonato es el delantero de Independiente del Valle, Narciso Mina, quien superó al argentino de Deportivo Quito Maximiliano Bevacqua, que se quedó con 20. El “Bello” ya igualó los goles que hizo la “Yoya” el año pasado y espera superarlo cuando aún restan seis fechas para que termine el torneo.
Mina espera aumentar su registro cuando los “negriazules” reciban hoy (12:00) a los “atuneros” en el estadio General Rumiñahui, de Sangolquí. “Es especial jugar contra el Manta, por ser mi ex equipo y con el que quedé también goleador de la Serie “B” (2008, con 25 dianas). Queremos alejarnos de las posiciones de descenso y poder hacer una mejor campaña el próximo año”, dijo el delantero.
El esmeraldeño pasa por su mejor momento, luego de no cumplir una buena campaña en Barcelona en 2009. “Fue un tiempo difícil, pero había que sobreponerse. Hoy me siento más maduro, más completo y que soy un aporte para el club”, expresó.
A pesar de sus goles, Independiente no ha marchado bien en el torneo. Se ubica en el décimo puesto de la tabla acumulada con 37 puntos, solo dos más del penúltimo, Imbabura, con 35 y a seis del último, Espoli.
Al equipo lo han sostenido elementos juveniles y algunos con experiencia. “Tenemos una mezcla muy buena, que ha servido para sacar a la luz a jugadores que tienen talento. Los que tenemos más tiempo en el fútbol nos complementamos bien con los jóvenes que recién están empezando”, señaló.
Su llamado a la selección fue su recompensa más grande. El DT Reinaldo Rueda lo convocó para la Copa América a la que se marchó con ilusión. “Fue increíble estar en un torneo tan importante, con compañeros que tienen un gran nivel y que juegan en el exterior. Espero seguir en buena racha y ser tomado en cuenta de nuevo”, manifestó.
Osma no se siente salvado
Manta vivió una semana de ensueño en el torneo local. Los “atuneros” ganaron dos encuentros en menos de 5 días que le sirvieron para subir peldaños y salir del peligro del descenso. Son novenos con 42 unidades.
Sin embargo, el entrenador del Manta, Armando Osma, todavía no se siente salvado del descenso y considera que debe conseguir puntos, tanto de visita como de local. “Los resultados positivos son consecuencia del buen trabajo que se realizó. Pero este equipo tiene que dar más y estamos trabajando para aquello ”, comentó.