Hoy arrancan los play off en Ambato e Imbabura
Los cuatro mejores equipos de la Liga Nacional Masculina de Baloncesto inician hoy la disputa de los play off (semifinales), al mejor de tres juegos, en la búsqueda del cetro que viabilizará su participación en la Liga Sudamericana, torneo internacional organizado por la Abasu y FIBA-América, respectivamente.
La Escuela Politécnica del Litoral, la Universidad Tecnológica Equinoccial, Mavort e Importadora Alvarado, con mucho merecimiento, accedieron a la segunda etapa del torneo, luego de cumplir en gran forma durante las 14 jornadas de eliminatorias.
El Coliseo Cerrado de Ambato, escenario en donde se ha registrado una magnífica asistencia de espectadores, abre sus puertas para recibir a la Espol, que inicia hoy como visitante el primero de los partidos de play off frente al dueño de casa, Importadora Alvarado, a partir de las 20:00.
Las estadísticas favorecen al quinteto guayasense con sendas victorias por 83-76 y 103-95 como visitante y local, respectivamente, obtenidas durante la fase eliminatoria.
Según los especialistas, los jugadores ecuatorianos que representan a los distintos clubes tendrán mucha incidencia en el trámite de los partidos e, inclusive, pueden aparecer en los momentos de mayor apremio para marcar el desequilibrio.
Raúl Cárdenas, armador de los politécnicos, es uno de los elementos que gravitan en el funcionamiento del equipo y en igual forma Myron Cuero y Manuel Nazareno.
En filas tungurahuenses destaca nítidamente Aníbal Malatay, por su forma de administrar el balón y manejar los tiempos, como sucedió en los últimos encuentros que dieron luces a la clasificación del plantel; en tanto el pivote José Mejía con su espigada estatura, es eficiente y seguro en los rebotes bajo los dos tableros.
En horario similar, los clubes Mavort y UTE volverán a enfrentarse en el coliseo Luis Leoro Franco de la capital imbabureña, en cotejo con pronóstico reservado, aún cuando el elenco ibarreño se anota dos victorias en la primera fase, 99-95 en condición de local, y 111-99 en el J.C. Hidalgo de la capital.
En Mavort se destaca el cubano-ecuatoriano Reinaldo García, quien es el más regular de la plantilla con lanzamientos perimetrales y bajo la llave, además de los nacionales Daniel Guayaquil, Carlos Carcelén y Álex Guerra, quienes han sido determinantes en la parte defensiva, cuando les ha correspondido actuar y son los que se ajustan mucho más al patrón de juego del técnico nacional Patricio Ponce, por su disciplina táctica y efectividad.
Entre tanto, en el representativo equinoccial marcan la diferencia Víctor González, el tercer mejor triplista del certamen con 31 aciertos, así como los lanzadores Gabriel Garrido, Carlos Delgado y John Ante, quienes en varios cotejos mostraron una excelente actitud, superando a los refuerzos extranjeros, como sucedió en los cotejos frente al mismo rival de esta noche y ante los politécnicos de Guayas.
En virtud de que el aporte de los jugadores foráneos, norteamericanos especialmente, en los cuatro clubes, es muy parejo, los criollos pueden saltar de la banca y marcar la diferencia en los minutos decisivos.
Marvin Cairo de Importadora Alvarado registra 315 puntos; Anthony Danridge de Mavort, 311; Jonathan Morris de UTE 309; Craft Craigory y Benjamín Pucket, de Espol, 281 y 261 puntos, respectivamente. Todos ellos son fuertes atracciones en la jornada de apertura de los play off de la Liga Masculina. (FMR)