Emelec se toma el Chaco y hace llorar a Flamengo
Un partido dramático protagonizaron ayer Olimpia y Emelec. Los paraguayos tenían a los 46 minutos el “boleto” de la clasificación a octavos de final de la Libertadores, pero a los 66’ Marcos Mondaini empataba (1-1) y le arruinaba la fiesta al “Decano”.
El “Bombillo”, a los 86’, daba la sorpresa luego de que Ángel Mena anotara el 2-1, pero cuatro minutos después los locales ponían el empate parcial (2-2).
Flamengo, que jugó también ayer ante Lanús y que ganó 3-0, celebraba en esos momentos el transitorio empate, pues a los brasileños les convenía dicho marcador para clasificar a octavos de final. Pero todo cambió dramáticamente a los 92’, en el partido que se en el Defensores del Chaco de Asunción, cunado José Luis Quiñónez anotó de cabeza el definitivo 3-2 que le sirvió al plantel ecuatoriano para pasar a la siguiente ronda del torneo.
La última vez que Emelec clasificó a octavos fue en 2001, siendo eliminado por River Plate de Argentina.
Los “eléctricos” salieron ayer con todo a buscar el arco defendido por Martín Silva, que en el segundo tiempo tuvo que ser cambiado por lesión. Marcos Mondaini, a los pocos minutos de haber iniciado el partido, cargó por derecha y se internó en el área, pero fue frenado por Ramos.
A los 3, otra vez Mondaini se perdió otra clara oportunidad de anotar luego de un centro proyectado por Enner Valencia.
El equipo local, dirigido por Gerardo Pelusso, reaccionó al minuto, pero Esteban Dreer atajó sin problemas un remate de media distancia de Pablo Zeballos.
A los 7’, los locales volvieron a inquietar a los azules con un frentazo de Sergio Orteman que Dreer logró contener arrojándose al piso apenas antes de la raya.
Luego de eso, Emelec pasó a adueñarse del esférico y se mostraba mejor que Olimpia. Los locales proponían un juego lento y brusco.
Mondaini, a los 18’, llegó por la izquierda del área, recortó al medio, pero se demoró en definir y el defensa Enrique Meza llegó para desviar el balón.
Emelec seguía atacando y poco después, tras un centro de Giménez, Enner Valencia anotó, pero no contó por una posición adelantada.
Luego, a los 21’, el “Rey de Copas” despertó y desperdició su opción más clara del primer tiempo. Arnaldo Castorino llegó por la derecha, sacó un centro y Vladimir Marín se desprendió de la marca y conectó de cabeza, pero su tiro chocó en el poste.
El partido aumentaba en su vértigo y a los 30 minutos Valencia perdió otra chance de anotar, luego de no poder definir ante la salida del golero Silva. Poco después, en una jugada por izquierda, Óscar Bagüí lanzó un buen cruce al área y Luciano Figueroa no alcanzó a desviar.
Al minuto 35, Giménez les perdonó el gol a sus compatriotas. Tras un centro al costado izquierdo del área, Valencia remató de cabeza al medio, Bagüí le pegó mal, pero le terminó entregando un banquete al “Vikingo”, que estaba solo, sin embargo éste terminó rematando desviado.
Cuando moría el primer tiempo Olimpia puso la primera de contragolpe. Tras una salida rápida, Pablo Zeballos lanzó un pase que encontró solo a Marín por la derecha, el volante se acomodó, remató, y Dreer logró salvar en primera instancia, pero Arnaldo Castorino apareció para pescar e inflar las redes.
Para la segunda etapa, el cotejo no varió, pues los guayaquileños manejaba el partido y Olimpia solo se dedicaba a contragolpear.
La velocidad que los azules imprimieron los llevó a los 64’ a conseguir el transitorio empate. Enner Valencia apareció por la derecha, elevó el centro al área y Mondaini apareció en medio de dos zagueros para conectar un fuerte cabezazo.
A los 87’, Emelec le daba la vuelta al marcador. Marlon De Jesús, quien recién había ingresado, desbordó por izquierda, sacó un pase retrasado y Ángel Mena fusiló de media distancia poniendo el 2-1.
El “Fla” pasó del cielo al infierno
Mientras corría este tiempo, en Brasil terminaba el encuentro entre Flamengo y Lanús. Los brasileños dejaban la cancha cabizbajos, pues a ellos les convenía el empate entre Olimpia y Emelec para clasificar, pero a los 90’ Ronaldinho celebraba el gol que anotó Pablo Zeballos.
Era el 2-2, pero unos minutos después cuando en Brasil celebraban, el “Pulpo” Quiñónez consiguió el pase a octavos, luego de anotar de cabeza un centro que fue proyectado desde el tiro de esquina.
Con eso Lanús (10 puntos) y Emelec (9) pasaron a la siguiente ronda, mientras que el “Fla” y Olimpia se quedaron sin pan ni pedazo.