Hawai se alió a las olas de Salinas para ganar el título mundial junior
Hawai ratificó su favoritismo al conseguir 3 títulos en el Campeonato Mundial Juvenil de Surf que concluyó ayer en la playa de la FAE en Salinas (Santa Elena). Los surfistas del archipiélago, el más reciente de los estados de Estados Unidos, lograron los campeonatos sub-18 y sub-16 en damas, además de la Aloha Cup.
Tatiana Weston-Webb acumuló más puntos que la francesa Kim Veteau y Tia Blanco, de Estados Unidos, segunda y tercera, respectivamente en la categoría mayor. Mientras que en sub-16, Mahida Maheda se ciñó la corona del certamen internacional que congregó a 32 países de varios continentes.
Mientras que en varones, el título sub-18 quedó en Sudamérica. El brasileño Luan Word se paseó en Salinas, su compatriota Elivelton Santos fue segundo, el peruano Lucca Messina tercero y la cuarta casilla para Imai de Vault, oriundo de Hawai. Europa se llevó la corona en sub-16. El francés Leo-Paul Etienne se llevó la medalla de oro seguido por el austriaco Joe Van Dijik. La tercera casilla fue para el estadounidense Nolan Rapoza y el cuarto lugar para Griffin Colapinto, también de Estados Unidos. En la Aloha Cup, el triunfo también favoreció al elenco hawaiano. Con 74,54 puntos ganó el certamen en el que compiten los mejores 8 posicionados del último mundial, más Ecuador por ser país anfitrión.
El vicecampeonato fue para Japón, con 60,01; tercero Australia, con 40,13 y Estados Unidos en el cuarto puesto, con 39,34 unidades.
Ecuador, que compitió con 12 atletas, se ubicó 13 con 10.776 puntos y cumplió con el objetivo de quedar entre los 15 mejores.