Publicidad

Ecuador, 01 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Guayas, favorito en clavados de la Copa “Ciudad de Guayaquil”

Guayas, favorito en clavados de la Copa “Ciudad de Guayaquil”
20 de julio de 2013 - 00:00

Los clavadistas no constan en la lista de los 278 deportistas que conformó el Ministerio del Deporte en el Plan de Alto Rendimiento, con miras a los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, el entrenador cubano de saltos ornamentales, Jesús Estévez, aseguró a EL TELÉGRAFO que cuenta con  deportistas que podrían clasificarse a Río de Janeiro 2016. (Ver infografía ampliada)

La disciplina deportiva, que desde 1904 el Comité Olímpico Internacional (COI) consideró incluirla en el plan de los JJ.OO., tiene solo en Guayas y Azuay a cientos de simpatizantes.   

En la piscina 4 Mosqueteros, de la Federación Deportiva del Guayas, el adiestrador de Cuba lleva más de 19 años enseñando. Eso sin contar con que desde 1971 se dedica a la docencia. Jesús recuerda que cuando llegó a Ecuador, en el 2011, vino solo a reforzar a los entrenadores.    

“En 1988 vine por primera vez al país por Solidaridad Olímpica; di un curso a Roxana del Pozo (campeona bolivariana), Raúl Palacios y las mellizas Jiménez. Gracias al buen nivel decidí volver, pero ya para radicarme en 1994”, recuerda.   

Walter Vera, de 15 años, representará a Guayas en la Sub 18 en la Copa “Ciudad
de Guayaquil”
Desde entonces, hasta el momento, Estévez ha luchado para que los clavadistas no dejen de existir. Ahora, después de tanto esfuerzo y total entrega, dice con toda certeza: “tengo un muchacho con altas posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos”. Estévez le apuesta a Walter Vera, de 15 años.

Este joven ha participado por Ecuador en citas internacionales en dos ocasiones. El año pasado en el Sudamericano de Chile (Santiago) y también en el Panamericano de Medellín (Colombia). Pero la mejor actuación de Walter fue sin duda en 2012 durante la Copa Marlín, efectuada en Cali. Allí, Vera se adjudicó la medalla de plata en la categoría de clavado sincronizado en los 10 metros. El clavadista se lució junto a su compañero Jorge Erráez, en aquel torneo colombiano.

Vera, a pesar de su corta edad, fue inscrito por Jesús en la VIII Copa de Natación “Cuidad de Guayaquil”, en la categoría 16-18 años. “Es mi oportunidad de mostrarme y a la vez  clasificar a la cita en Lima (Perú), en donde estarán los mejores clavadistas de ese país, Venezuela y Ecuador”, confiesa Walter, quien lleva 4 años haciendo clavados y apenas un mes practicando trampolinismo, disciplina que está ligada a la gimnasia y los clavados.

Tanto los clavados como el trampolinismo son disciplinas que tienen presencia en las Olimpiadas, por lo que Estévez pide “mayor atención” a las autoridades pertinentes para que  les ayuden a obtener resultados en las grandes citas mundiales.

Pero Vera no es el único que tiene aspiraciones en los clavados. El combinado de Guayas, que participará en la Copa Ciudad de Guayaquil, estará conformado por 26 deportistas.

Diana Merchán, en los 16-18 años, es otra de las favoritas. La campeona sudamericana y su novio Bryan Tabárez, que también saltará desde la plancha en esta categoría, aspiran a obtener su pase al torneo en Lima.

En tanto, el rival de Guayas en la Copa será Azuay, que llegó a la ciudad con sus mejores 18 exponentes. En tanto, Estévez, quien además es el coordinador del certamen, mencionó que un equipo de Perú estaba por confirmar su asistencia al Internacional “Ciudad de Guayaquil”.

LOS AZUAYOS BUSCAN VENCER A SUS MENTORES

Los resultados avalan el desarrollo de Azuay en saltos ornamentales, o también conocidos como clavados. La provincia tiene atletas de alto rendimiento con condiciones para representar al país en el extranjero.

En el verano de 2011, aprovechando las vacaciones escolares en Cuenca, el entrenador Julio Castro junto a unos 10 aspirantes y apoyado por los estrategas de Guayas inició con este proyecto de masificación.

La Federación Deportiva del Azuay (FDA) optó por las prácticas diarias. “Al inicio se ha visto buen desempeño. Teníamos gente de edades tempranas, hasta mayores a 26 años; ahora tenemos a chicos desde los 10 años”, indica Castro.

La infraestructura, técnicos y deportistas que tiene Guayas, desde hace más de dos décadas, han sido imitados en lo posible por Azuay. Precisamente con los “albicelestes” se organizan dos eventos al año para evaluar a todos los atletas. “Al principio Guayas nos superaba ampliamente, ahora las cosas se han reducido, sobre todo en las categorías menores”, añade el DT.

Pero la ayuda de los de Guayas no queda allí. Desde hace seis meses Fedeguayas prestó dos tablas de minitrampolín de 1 y 3 metros a los “morlacos” para que entrenen en mejores condiciones. “Antes teníamos otras tablas que cumplieron con su vida útil. Con los nuevos implementos, los chicos han mejorado bastante”, añade Castro.

Ambas provincias se verán las caras en la VIII Copa de Natación “Ciudad de Guayaquil”, que repartirá boletos para un evento internacional a efectuarse en Lima, Perú, el próximo septiembre. (ACG)

Contenido externo patrocinado