Guayas con ligera ventaja en ciclismo
Una intensa brisa matizada por los destellos solares acompañó ayer la última jornada del ciclismo de pista, en el velódromo José Luis Recalde, al centro norte de Quito, subsede de los IV Juegos Nacionales Prejuveniles Tungurahua 2012. A partir de hoy, la ciudad de Ambato tomará la posta en el ciclismo de ruta.
La delegación de Guayas en damas y varones se impuso en el keirin (prueba en la que varios corredores disputan un sprint tras haber efectuado un determinado número de vueltas detrás de una moto), mientras el conjunto de Pichincha triunfó en el madison, que fue la prueba más emotiva de toda la competencia en las 80 vueltas que duró.
Desde el inicio la dupla “oro y grana” compuesta por Esteban Villareal y Stalyn Carlosama tomó el comando del pelotón. Azuay, Guayas y Carchi escoltaron a los líderes y por momentos se alternaron en el primer lugar. La prueba consistía en dar la posta con un apretón de manos o al menos tocar al compañero de equipo para continuar en la ruta.
Conforme avanzaron las vueltas, las parejas de Imbabura, Pastaza y Chimborazo debieron abandonar la pista al ser alcanzados por el pelotón puntero. Así la carrera se hizo más peleada entre las tradicionales provincias ciclísticas del país. Resbalones y caídas de competidores de Pastaza y Sucumbíos los obligaron a dejar la competencia en medio camino.
La disputa por el primer lugar no solo se daba en el interior de la pista entre los participantes, sino también en los graderíos y cerca de la mesa de control, a la que accedieron algunos entrenadores para alentar a sus pupilos. A ratos con fuertes epítetos equivocaron el camino para levantar el rendimiento de los chicos, quienes prefirieron concentrarse sin prestar oídos a esos gritos.
Hubo un instante en el que los técnicos olvidaron el buen comportamiento e intercambiaron gritos entre ellos por defender la posición de sus provincias. Hasta catalogaron a los jueces de desconocedores absolutos del reglamento.
Se enfrascaron en discusiones que afortunadamente no trascendieron a los golpes.
Los ciclistas ajenos al problema continuaron con la concentración en el circuito para definir las posiciones. Al final la pareja que actuó como local, apoyada por el poco público presente, se llevó la medalla dorada y los 25 puntos en juego.
“Fue una prueba muy dura en la que por fortuna pudimos vencer”, señaló Esteban Villareal. La segunda posición fue para los carchenses Kevin Cuasapaz y José Villareal. La presea de bronce correspondió a los guayasenses Jorge Carranza y Carlos Tovar.
En keirin el dominio fue por completo para Guayas. En damas triunfó Michelle Solís. El segundo lugar fue para la azuaya Doménica Azuero, quien tradicionalmente compite en BMX y no en ciclismo de pista. La tercera posición correspondió a la representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, Alisson Pazmiño.
En hombres los dos primeros lugares fueron para Guayas, con Marco Bravo y Steven Almeida, quienes dejaron la medalla de bronce para el pichinchano Stalyn Carlosama.
La grata revelación de esta disciplina, como ya ocurrió en anteriores ediciones de los Juegos Nacionales, fue Galápagos, que subió al podium en dos ocasiones.
Fue bronce en velocidad varones y segundo en persecución por equipo damas, modalidad en la que ganó el elenco manabita, mientras la delegación anfitriona se conformó con la tercera posición.
“Para nosotros ser por lo menos sextos es muy bueno si tomamos en cuenta que no tenemos la infraestructura con la que cuentan las grandes potencias como Guayas y Pichincha. Ni siquiera tenemos un velódromo, pero el Gobierno a través del Ministerio ya está iniciando la construcción del escenario”, refirió el entrenador de la provincia insular, el cubano Ricardo Díaz.
Por la destacada actuación que cumple la provincia insular es muy probable que para abril del 2013, cuando Ecuador sea sede de los Juegos de Alba, Galápagos albergue al menos al ciclismo. “Hacemos un esfuerzo muy grande por elevar nuestro nivel. De a poco estamos alcanzando a las potencias nacionales. Vamos por buen camino”, indicó la ciclista Carla Lemos.
En el cuadro de puntaje, la provincia de Pichincha encabeza la clasificación con 2.193. El segundo lugar es para Guayas con 1.818, la tercera posición para Azuay, con 1.140.