Guamá pedalea para ser otro rutero “tricolor” en los Juegos Olímpicos
El ciclismo ecuatoriano abrirá una nueva página en el historial de los Juegos Olímpicos y lo hará en Londres el próximo año. Byron Guamá, pedalista cayambeño, será un nuevo representante en esta competencia de tan alto nivel, como la que se desarrollará a mediados del 2012 en la capital del Reino Unido.
Hay varios antecedentes al respecto. En México 1968 participaron Víctor Morales, Noé Medina y Arnufo Pozo. En Moscú 1980 actuaron Edwin Mena, John Jarrín, Juan Palacios, Érick Von Bushwald y Esteban Espinoza, mientras que en Atlanta 1996, lo hicieron, Pablo Caicedo, Pedro Rodríguez y Héctor Chiles.
La nominación del pichinchano para su inclusión en el listado de seleccionados olímpicos del país corrió a cargo de la Federación Ecuatoriana, que recibió de parte de la Ciclismo Unión Ciclista Internacional (UCI) un cupo para el país.
El ciclista pichinchano se encuentra en el decimonoveno lugar con 88 puntos en el ranking UCI, por eso fue el escogido.
El ganador de la última vuelta ciclística al Ecuador recibió la noticia en el vecino país del norte, mientras cumplía su compromiso contractual con el quipo Pro Tour Movi de España, filial en Colombia.
“Todos estaban muy contentos, mi familia igual, mis compañeros y directores del equipo, los presidentes de la Concentración (Deportiva de Pichincha), de la Federación (Ecuatoriana de Ciclismo), estaban muy felices, por lo difícil que es la clasificación a una justa olímpica”, comentó Guamá.
Precisó que la clasificación a Londres 2012 la venía buscando desde el año anterior cuando empezó el ranking UCI América, habiendo centrado su labor en la suma de puntos para la clasificación; los triunfos alcanzados en las vueltas ciclísticas al Ecuador y Bolivia también sumaron; posteriormente lo hizo en el giro a Colombia y agregó más unidades a la contabilización general, que a la postre incidieron en su clasificación.
“Estoy muy agradecido con la Concentración Deportiva de Pichincha, con la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y con el equipo Movi Continental de Colombia, al que pertenezco actualmente, porque me han brindado todo su apoyo”, señaló en diálogo con FANÁTICO, luego de su retorno desde suelo colombiano.
Además de las competencias mencionadas, el clásico RCN, el Campeonato Panamericano en Colombia y los Juegos Panamericanos en México incrementaron los puntos para su clasificación a Londres.
El técnico Juan Rosero, quien lo inició en el ciclismo hace 16 años, además del colombiano Jorge Hernández, miembro del equipo Movi, han sido su soporte para alcanzar el objetivo.
“Todo deportista sueña en grande y llegar a unos JJ.OO., en este caso en el ciclismo, estar en equipos grandes en Europa, correr el Tour de Francia, la Vuelta a España, el Giro de Italia....”, afirma.
Debido a los resultados obtenidos, el actual campeón sudamericano en la prueba de madison y triple campeón de las vueltas ciclísticas al Ecuador (2004, 2008 y 2010), tiene como objetivo representar al Ecuador de la mejor manera en los JJ.OO. de Londres en el 2012
El desafío está planteado y, por consiguiente, la preparación no admite pausas, por eso de inmediato inició un exigente plan de entrenamiento. “Hay que luchar duramente para quedar en un buen puesto en estos Olímpicos”, sostuvo.