Guamá aporta temperamento al Team Ecuador
Un acuerdo con la empresa telefónica Movistar viabilizará la participación del Team Ecuador de ciclismo en competencias internacionales durante los dos próximos años. Hoy, a las 11:00, en el Parque Bicentenario, de Quito, se realizará la suscripción oficial del compromiso y se presentará al elenco nacional que es dirigido por el español Domenec Carbonell y el carchense Santiago Rosero.
Los mejores ciclistas nacionales del momento: Byron Guamá, José Ragonessi, Henry Velasco, José González, Pablo Hidalgo, Jorge Montenegro, Segundo Navarrete, Sebastián Noboa, Pedro Rodríguez y Segundo Mesías, constituyen la ‘sangre ecuatoriana’; en tanto los pedalistas españoles: Jaime Rosón, Jordi Simon, Jaume Rovira, Albert Torres, Antonio Cabello, Isaac Carbonell e Higinio Hernández se suman al equipo ‘tricolor’.
El carchense Byron Guamá, de 28 años, es el referente del equipo. Su trayectoria e incursiones internacionales en equipos de España y Colombia lo convierten en el deportista de mayor trascendencia en el ciclismo rutero ecuatoriano.
Como profesional del ciclismo, ¿lo que gana alcanza para vivir?
Sí. Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, y el Ministerio del Deporte me han dado su apoyo y se los agradezco mucho. Vivo bastante bien y hago lo que me gusta. Cada vez que subo a mi bicicleta trato de dejar en alto el nombre del país.
El año pasado fue positivo para usted, ganó varias pruebas y compró su casa en Cayambe, ¿eso le ha permitido competir más tranquilo?
Indudablemente, ese era uno de mis objetivos y lo cumplí, gracias a mi esfuerzo. Siempre pensé en tener una casa, mi familia es feliz y eso me ha ayudado a tener tranquilidad emocional. No es lo mismo competir sabiendo que la familia no tiene un espacio propio, eso me afectaba mucho en la concentración.
¿A cuánto asciende la beca que le otorga el Ministerio del Deporte?
Tengo la beca C, gracias a los puntos que he obtenido en las diferentes competiciones. Ese es el premio a un esfuerzo constante.
¿Cuál es el ingreso mensual que usted percibe gracias al ciclismo?
No me gusta hablar de este tema por varias circunstancias, pero me siento a gusto y conforme.
¿Se caracteriza por ser un escalador o un velocista?
Escalador no, soy un corredor todo terreno que se defiende bastante bien en la media montaña y eso me ha ayudado para lograr todos los objetivos que me he trazado.
¿Considera que ya ha logrado la consagración en este deporte?
Siempre trato de mejorar y hacer bien las cosas, pero aún me falta mucho por recorrer, puedo dar más. Ojalá logre destacar a escala internacional en lo que resta de mi carrera deportiva.
¿Pensó ser un ciclista profesional?
Al principio entré al ciclismo por hobby, porque me gustaba la bicicleta, pero nunca pensé en algo más allá de eso, aunque después de dos años de mis inicios (12 años) ya pensaba en ser profesional en esta disciplina.
¿Hasta cuándo piensa estar en el ciclismo?
Tengo muchos años por delante, no me he puesto a pensar hasta cuándo voy a estar, eso no está en mi mente, pero será hasta cuando Dios quiera y las fuerzas me acompañen. Por el momento, solo pienso en este lindo deporte.