Grupo “Somos Ecuador” llegó a la cima del Manaslu
El equipo de montañistas ecuatorianos conformado por Iván Vallejo, Carla Pérez, Esteban Mena y Oswaldo Freire consiguió llegar a la cumbre del Manaslu (8.156 msnm).
En días previos, en esa misma elevación 8 escaladores perdieron la vida en una avalancha y los ecuatorianos sobrevivieron a ese accidente sin ningún rasguño.
Vallejo, el más experimentado, contó que el grupo celebró la ascensión cuando alcanzaron los 8.000. “Tenemos mucha gratitud con Dios, con la vida. Estoy satisfecho porque no me equivoqué en la elección de montañistas; ellos también son grandes seres humanos”, aseguró el montañista en radio La Red.
La expedición comenzó el domingo a la medianoche, con una temperatura de -20 grados. Tardaron 5 horas en llegar a la cumbre de la elevación. “La verdad, estaba bastante nerviosa. Es muy difícil todo el periplo, la montaña es compleja, muy dura. Realmente hemos tenido una preparación gigantesca. Nos hemos cuidado en todos los aspectos y ahora nos desborda la felicidad”, dijo Carla Pérez.
Esteban Mena destacó la valentía del grupo de continuar hasta la cima, luego del fallecimiento de varios de sus colegas. “La parte más dura de la expedición fue sobrellevar la tristeza por nuestros colegas, de que hayan muerto ahí arriba. Fue complicado tomar la decisión de seguir subiendo”, dijo.
Oswaldo Freire fue la cabeza de la expedición por su experiencia en la altura, pero no sintió que estuvo a cargo de Pérez y Mena. “Son unos seres humanos impresionantes, me han dado mucha fuerza para seguir, sobre todo después del accidente que se vivió la semana pasada”.
El Manaslu fue la última elevación en 2012 para “Somos Ecuador”. En 2011 estuvieron en Los Alpes, en Kirguistán y también en Huaraz, en Perú.
Después de que Vallejo culminó su proyecto Desafío 14, en el que escaló las 14 elevaciones más altas del mundo, surgió este nuevo plan de escalar por todo el mundo.