Gómez y Gaudio se lucen en la arcilla de Puembo
En un cotejo entretenido, en el que el sol y una llovizna se hicieron presentes, el ex tenista ecuatoriano campeón del Roland Garros en 1990, Andrés Gómez, derrotó al argentino José Luis Clerc en dos sets, 6-3 y 6-4, ayer en el VII Máster de Quito, desarrollado en el club Los Arrayanes, en Puembo, sector oriental de la capital.
El “albiceleste” se dio tiempo durante el juego para bromear con el público, incluso desafiar al pasabolas porque no estaba atento al desarrollo del encuentro. Ambas raquetas se extremaron para efectuar golpes precisos y merecer los aplausos del público que apoyó a los protagonistas.
Por momentos en cada uno de ellos se reflejó la falta de actividad, por eso no llegaron a responder con certeza la pelota del rival. Sin embargo, Clerc (54 años) y Gómez (52) demostraron que aún conservan intactos sus reflejos. El “Zurdo de Oro” recurrió a un as para definir el duelo.
“Estoy muy feliz de estar aquí y vencer a un gran amigo. Creo que la gente se merece este tipo de espectáculos”, indicó el ecuatoriano, quien supo conservar el servicio y quebrar cuando fue necesario.
A ratos, el intenso sol produjo el desgaste físico de los protagonistas, quienes recurrieron constantemente a las toallas para secar sus rostros. Ambos se mostraron relajados y contrario a lo que ocurre con los tenistas activos, no reclamaron ninguna de las bolas que cayeron cerca de la raya delimitoria de la cancha.
Alrededor de 200 personas se dieron cita en el certamen tenístico, que tuvo además como protagonista del segundo duelo a otro monarca del Roland Garros, al argentino Gastón Gaudio, de 33 años.
Tras la finalización del primer partido, el “gaucho” Clerc subió a las tribunas y con amabilidad saludó a los espectadores. Fue atento para aceptar cada pedido de un autógrafo o una foto. Incluso se dio tiempo para conversar con algunos argentinos residentes en la capital que acudieron al evento deportivo.
“Muy complacido de estar en Quito, tengo gratos recuerdos de mis visitas a esta linda ciudad y contento porque tuve que exigirme para ser rival de un monstruo tenístico como lo es Andrés. No hay duda de que fue uno de los mejores en su época”.
Más emoción y mayores movimientos fueron las características del juego que protagonizaron el argentino Gastón Gaudio y el ecuatoriano Luis Adrián Morejón, en el segundo duelo de la programación tenística que se cumplió por el VII Máster de Quito.
El “albiceleste” con 33 años fue el último campeón sudamericano del Roland Garros (2004) y aún conserva algunas habilidades de esa época. Fue rápido para acercarse a la net y definir o contestar el golpe del rival. Por eso reiteradamente se ganó el aplauso de los presentes.
Lo propio ocurrió con el guayaquileño Luis Adrián Morejón, quien pese a tener exceso de peso, fue inteligente y hábil para con golpes suaves liquidar a su oponente y levantar de los asientos a los presentes. El viento, por momentos, fue intenso así como el sol y por eso las toallas que utilizaron los tenistas varias veces se ensuciaron con la arcilla de la cancha.
Con el transcurso de los minutos, el esfuerzo físico de ambos decayó, pero no su clase. Frenaron el ímpetu del inicio y dosificaron sus energías. El compatriota, en son de broma, pidió “un tanque de oxígeno” y su rival con un grito respondió “me falta el aire”, pero los aplausos ayudaron a soportar el cansancio.
El primer set fue enteramente favorable para el ex tenista argentino por 6-2, sin embargo el jugador local mostró esas cualidades que lo hicieron integrante del equipo Copa Davis de Ecuador en varias ocasiones.
Ambos se extremaron por agradar al público y disputaron cada pelota como si se tratase de un torneo oficial, pero cuando se cumplía el segundo set, la lluvia impidió que el cotejo siguiera su curso. Debido al mal tiempo, los organizadores pensaron en suspender el cotejo para reanudarlo hoy, pero no fue necesario. Luego de una hora y media de espera, el partido continuó.
Tal como antes de la para, Gaudio era quien mostraba un mejor nivel y terminó llevándose el triunfo. El “gaucho” se impuso 6-3 al ex tenista y empresario porteño. (VNH)