Freddy Montaña, un ciclista que hace honor a su apellido
La segunda etapa del giro ciclístico ecuatoriano que se corrió entre Tulcán y Atuntaqui el miércoles pasado tiene un significado especial para el capitán del equipo colombiano Movistar Team, Freddy Montaña.
El segundo lugar que alcanzó, detrás de su compañero Darwin Pantoja, le permitió arrebatarle la camiseta de líder al ecuatoriano Juan Carlos Pozo, del elenco de Panavial, quien hasta entonces ostentaba tal distinción, luego de adjudicarse la etapa inicial.
Desde entonces, el ciclista de 30 años no cede posiciones y se mantiene en el tope de la clasificación general con un tiempo acumulado de 17 horas 10 minutos 43 segundos, seguido por el carchense Juan Carlos Pozo, a 55 segundos.
Las referencias que Byron Guamá hizo antes de iniciar la competencia, sobre el nivel del líder del equipo telefónico, se han confirmado.
A lo largo de los 704 kilómetros que se han recorrido hasta el momento, en cinco etapas, Montaña ha mostrado que es un ciclista frío, calculador, sagaz e inteligente. Además, tiene cualidades de líder gracias a la experiencia acumulada durante 15 años en lides nacionales e internacionales.
Su estatura (1,63 metros) le permite adaptarse fácilmente a su bicicleta, inclusive el sillín ha sido elaborado acorde con sus medidas, peso y en sujeción al reglamento de competencia.
No es muy abierto para el diálogo con los comunicadores, cuando se encuentra en los previos de una carrera, y en los momentos de descanso habla solo lo necesario. Su condición de líder del equipo la asume con humildad.
Hace honor a su apellido, se califica como un escalador, aunque se considera un “todo terreno”. La montaña es su fuerte, pero también es un fuerte candidato para sumar puntos en la regularidad.
“Todas las expectativas son buenas, queremos ganar la vuelta y dejar en alto el nombre de Movistar Team, ya que nos está ayudando para sacar el equipo adelante y hacer una bonita carrera”, dice.
Su trayectoria deportiva como ciclista profesional la resume en su paso por los equipos Lotería de Boyacá y Movistar.
Pero el trabajo que realiza en el elenco telefónico tiene el sustento de corredores como el ecuatoriano Byron Guamá, quien es un deportista fino que gana etapas, como sucedió en la realizada entre Ibarra y Rioverde.
No es la primera oportunidad que compite en territorio ecuatoriano; anteriormente y con la blusa del Boyacá estuvo en dos vueltas y con Movistar corrió un número igual, los dos últimos años.
Anfitriones en proceso
El equipo de Pichincha tuvo dos semanas de preparación individual y no ha logrado destacar en las primeras etapas, a la espera de que Jorge Gallegos, su mejor exponente y líder, logre recuperar terreno, pues al momento se ubica en la posición 17 con un acumulado de 17.22.30.
Jorge Hernández, técnico cubano, es el responsable del equipo y considera que la participación ha sido buena.
“Se han ganado algunas metas volantes y la vuelta está por llegar a la mitad, esperamos seguir mejorando y Dios quiera ser protagonistas”, manifiesta, al señalar que el elenco “oro y grana” viene de un proceso de formación desde las categorías menores en las que ha destacado a nivel nacional.
Los Ciclistas aprovecharon el descanso
Luego del esfuerzo realizado durante las cinco etapas cumplidas hasta el domingo pasado, los ciclistas tuvieron ayer un receso de un día antes de volver a las carreteras ecuatorianas.
Ayer la caravana abandonó Santo Domingo de los Tsáchilas y se desplazó hasta la ciudad de Latacunga, capital de la provincia del Cotopaxi, en donde hoy se reinicia el giro para tomar rumbo a la Amazonía.
Los mecánicos cumplieron una ardua labor para dejar a punto las bicicletas, mientras los carros de abasto equipaban sus plataformas.