Fleitas, a saldar su cuenta pendiente con el Olimpia
Será la primera vez que Marcelo Fleitas ya no vista de corto para un cotejo de Copa Libertadores. El ex defensa y actual entrenador de Emelec debuta esta noche (21:30) en el banquillo azul, en este tipo de competencias y en el Capwell, ante el Olimpia de Paraguay.
Esta será la segunda vez que el “Ballet” enfrente a los de Asunción en un partido de Libertadores; la primera fue en 2001 y en los dos partidos por la fase de grupos (ida y vuelta) ambos encuentros terminaron empatados (1-1 en Guayaquil y 2-2 en Paraguay, respectivamente).
El técnico del “Bombillo”, quien hasta el año anterior participó en este tipo de torneos internacionales como jugador, comentó que este año el equipo se ha mentalizado en avanzar más en la Libertadores y para eso es importante empezar ganando en el certamen, más que todo en casa.
“Tenemos una buena base de jugadores jóvenes y de experiencia. Es un grupo lindo, el que Emelec logró conformar y mantener desde hace algún tiempo y creo que eso será favorable. Ojalá que eso nos sirva para derrotar a un Olimpia que es muy fuerte”.
Fleitas confesó que el partido ante el “Rey de Copas” -tres veces ganador de la Libertadores- será especial, debido a que el año anterior, en la Copa Sudamericana, los paraguayos dejaron en el camino a los azules, derrotándolos de ida y vuelta. “Esa es la magia que tiene el fútbol, el año anterior fuimos eliminados por Olimpia en la Sudamericana y ahora nos volvemos a topar, pero en la Libertadores. Ojalá y esta vez nos podamos tomar la revancha”.
El DT “eléctrico” sostuvo que tendrán mucho cuidado en el juego aéreo y en el contragolpe, pues aseguró que el equipo paraguayo cuenta con jugadores altos, que conectan muy bien de cabeza. Asimismo, Fleitas comentó que tratarán de evitar las faltas cerca del área. “Será complicado, pero tendremos que estar muy finos al momento de marcar, pues no hay que darles oportunidad de que cobren tiros directos al arco”.
Para el “Uru” se trata de un rival directo en el grupo, también conformado por Lanús y Flamengo. “Imponerse de local es muy importante en este certamen, porque es la base para clasificar a los octavos de final. El 80% del éxito en esta fase depende de los puntos que saquemos como anfitriones”.
El ex capitán de Emelec confesó que se siente emocionado con este compromiso, no solo por su debut como técnico a nivel internacional, sino porque enfrentará a uno de los “mejores estrategas de Sudamérica”: Gerardo Pelusso, quien también tiene un pasado azul, fue jugador del club “eléctrico” en el lapso de 1981-1982 y director técnico en 1984.
“Él (Pelusso) tiene una trayectoria como técnico envidiable”, soltó Fleitas, “es un gran profesional y creo que enfrentarlo en el banquillo y poder derrotarlo sería un gran recuerdo para mí”.
Por otra parte, el “Capi”, como lo llaman a Marcelo, indicó que este cotejo ante Olimpia servirá para sacar conclusiones de los puntos altos y bajos del “Ballet” y para hacer los correctivos necesarios para su próximo partido (8 de marzo) ante el Flamengo de Brasil.
Para el actual capitán azul, Pedro Quiñónez, Olimpia es un equipo muy complicado, dada su tradición: difícilmente se achica en un certamen que se sabe “de memoria”.
Asimismo, Quiñónez coincidió en que el mayor cuidado que deben tener es con el juego aéreo -entre otras cosas, una especialidad paraguaya. Pese a que Emelec se encuentra en un grupo “duro” (2),, el volante de marca indicó que poseen el suficiente arsenal futbolístico y la aplicación táctica como para clasificar. “Ese es nuestro objetivo, dos años seguidos hemos entrado a la Libertadores, pero lamentablemente no se ha pasado a octavos”.