Fernando Alonso gana su segundo Gran Premio de la temporada
El español Fernando Alonso (Ferrari) logró una épica victoria en Valencia, en el Gran Premio de Europa, en una carrera perfecta, en la que el alemán Michael Schumacher (Mercedes) volvió a pisar el podio tras su regreso a la Fórmula Uno hace tres años y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) estuvo cerca de terminar entre los primeros, pero un choque lo relegó al 12 puesto.
Al margen de una remontada desde la undécima posición con brillantes adelantamientos en carrera, Alonso, nuevo líder del Mundial, vio como el Red Bull del alemán Sebastian Vettel -que salió primero- desfallecía cuando era líder de la carrera y el británico Lewis Hamilton -que partió segundo- decía adiós a la carrera en la última vuelta tras una colisión.
Ya en la salida Alonso adelantó tres puestos en la primera vuelta y empezó a tener un ritmo frenético. Tras su primer cambio de ruedas, en la vuelta 15, el español siguió intratable y adelantó en pista al australiano Mark Webber (Red Bull) y al brasileño Bruno Senna (Williams).
Pero la clave de la carrera llegó sobre la vuelta 30, cuando un choque entre el finlandés Heikki Kovalainen (Caterham) y el francés Jean Eric Vergne (Toro Rosso) obligó a salir al coche de seguridad. En ese momento Hamilton y Alonso entraron en boxes y mientras en el garaje de Ferrari todo salió perfecto, en el de McLaren un retraso en el cambio de ruedas dio ventaja al español.
Después de esta acción en boxes, que dejaba a Alonso tercero, Fernando vio como su panorama en el Mundial aún mejoraba, tras la retirada del coche de seguridad, tras adelantar a Grosjean y contemplar como sendas averías dejaban fuera de la carrera a Vettel, cuando iba líder, al propio Grosjean cuando era la sombra del asturiano, y una colisión eliminaba a Hamilton en la última vuelta cuando era tercero.
De esta manera el piloto español gana su segundo Gran Premio de la temporada y se aleja en el liderato del campeonato mundial de Fórmula Uno. Además, Alonso completa 20 carreras seguidas puntuando. En segundo lugar llegó Mark Webber de Red Bull y tercero el histórico Michael Schumacher de Mercedes.
Schumacher se benefició de todos los incidentes de carrera y de su pilotaje para volver a saborear un podio que desconocía desde que subió al cajón en el GP de China de 2006, año en el que interrumpió su carrera en la Fórmula Uno.
El mundial de Fórmula Uno queda así:
1. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 111 puntos 2. Mark Webber (AUS/Red Bull) 91 3. Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 88 4. Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 85 5. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 75 .6. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 73 .7. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 53 .8. Jenson Button (GBR/McLaren) 49 .9. Sergio Pérez (MEX/Sauber) 39 10. Pastor Maldonado (VEN/Williams) 29 11. Paul di Resta (GBR/Force India) 27 12. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 21 13. Michael Schumacher (GER/Mercedes) 17 14. Nico Huelkenberg (GER/Force India) 17 15. Bruno Senna (BRA/Williams) 16 16. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 11 17. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 4 18. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) 2 19. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham) 0 20. Vitaly Petrov (RUS/Caterham) 0 21. Timo Glock (GER/Marussia) 0 21. Charles Pic (FRA/Marussia) 0 22. Narain Karthikeyan (IND/HRT) 0 24. Pedro de la Rosa (ESP/HRT) 0