Fellaini le dio la victoria al Everton sobre el United
Londres, Inglaterra.-
Tres meses después, el fútbol volvió a Inglaterra. Y con él, los goles, el espectáculo y la pasión de la Premier League. Con el partido de ayer entre el Everton y Manchester United, se dio por cerrada la primera fecha de la considerada mejor liga del mundo. El equipo del ecuatoriano Antonio Valencia, que jugó durante los 90 minutos, perdió (1-0) en el estreno.
Un cabezazo del belga Marouane Fellaini, a los 57’, acabó con el “esperado debut” del United, que hizo actuar los últimos 23 minutos del cotejo a su reciente incorporación, el holandés Robin Van Persie.
Con un equipo con nombres como Wayne Rooney, David de Gea, Nani, Paul Scholes, Asley Young y Danny Welbeck, el United nunca encontró el ritmo del partido, que tuvo en los pies del japonés Shinji Kagawa y el ecuatoriano Valencia, a sus mejores exponentes en ataque.
La primera parte terminó con dominio del local que tuvo tres oportunidades de abrir el marcador por intermedio de Steven Pienaar, Darron Gibson y el propio Fellaini, pero que terminó convirtiéndolo en “héroe” al portero visitante, De Gea.
Ya al borde de la hora del duelo encajó el golpe decisivo. Un saque de esquina y un testarazo de Fellaini, que superó Michael Carrick y colocó su remate junto al poste y fuera del alcance del golero español.
Ni siquiera el ingreso de Van Persie (68’), por el que desembolsaron $37 millones al Arsenal, aclaró la mente del United. Solo una ocasión de Tom Cleverley, sacada bajo palos por la defensa del Everton con Tim Howard ya batido, y un pase de Robin rematado por Kagawa pusieron en duda el triunfo local.
En resumen, esta primera fecha solo dejó como ganadores a 2 de los 5 considerados “grandes”. Fueron los “chicos” quienes se posicionaron en lo más alto de la clasificación.
Dos goleadas por idéntico resultado (5-0 y 0-5) hicieron que Fulham y Swansea, que derrotaron a Norwich y Queen Park Ranger (QPR) respectivamente, durmieran la jornada del sábado en el primero y segundo puesto de la Premier.
Los teóricos favoritos fallaron y ni Arsenal ni Liverpool lograron sumar de a tres ante el Sunderland y West Brom. El técnico de los “günner”, Arsene Wenger, alineó a dos de los nuevos tres fichajes, el español Santi Cazorla y el alemán Lukas Podolski, y, si bien el primero cuajó un gran partido y fue el más peligroso de su equipo, el conjunto londinense no pudo marcar la diferencia.
El Liverpool no pudo hacer nada frente a un aluvión de fútbol en su visita a “The Hawthorns” y se llevó una goleada por 3-0. En el debut del norirlandés Brendan Rodgers en el banquillo “red”, ninguno de sus dos nuevas contrataciones, el galés Joe Allen y el italiano Fabio Borini, pudieron brillar con su nueva casaca.
El Newcastle continuó con la buena forma mostrada en la última temporada y venció 2-1 al Tottenham, que estrenaba entrenador, el portugués André Villas-Boas.
Dos recién ascendidos a la máxima categoría del fútbol inglés, el West Ham y el Reading comenzaron su andadura en la Premier con dos buenos resultados, una victoria y un empate. Los “hammers” derrotaron al Aston Villa 1-0, mientras que Reading y Stoke empataron a uno.
El vigente campeón, el Manchester City, logró superar 3-2 al Southampton, mientras que el Chelsea se impuso 2-0 al Wigan.