Correa: ¡Hasta siempre eterno goleador, Dios te bendiga!
El coliseo Rumiñahui fue el escenario donde una multitudinaria concentración le dio el último adiós a Christian el "Chucho" Benítez.. El volante Antonio Valencia, del Manchester United y cercano amigo de Benítez, con quien inició su carrera en El Nacional, lucía desconsolado frente al féretro que dejaba ver el rostro del "Chucho". Asimismo Frickson Erazo y Jefferson Montero.
Aproximadamente a las 08:40 arribó al coliseo la caravana con los restos mortales del Chucho Benítez. Allí fue recibido por cientos de hinchas, autoridades, familiares y allegados que desde tempranas horas se dieron cita en el sitio para darle el último adiós al goleador ecuatoriano.
Unos 1.300 policías forman parte del operativo de seguridad dispuesto para las exequias del atacante.
Los seguidores formaron desde la madrugada una larga fila en los exteriores del coliseo en espera de la llegada del cuerpo, que arribó al país de madrugada desde Catar y fue conducido al camposanto Monteolivo, en las afueras de Quito.
A las 17:30, arribaron varios altos funcionarios del Gobierno como el Ministro de Educación, Augusto Espinoza, el vicepresidente de la República, Jorge Glas y el Primer Mandatario, Rafael Correa.
A las 18:00 aproximadamente, el Jefe de Estado tomó la palabra para rendirle homenaje póstumo al exgoleador.
"Son tantos los momentos maravillosos que el Ecuador compartió contigo que nuestro pueblo te recordará por siempre Chucho Benítez", indicó Correa.
El presidente también sostuvo que velará por la familia Benítez-Chalá y que no los abandonará. "Expresamos nuestra solidaridad a tú familia, a tu esposa Lizeth, a tus hijos y a tus padres. Lizeth, mientras dure nuestro Gobierno no les faltará nada a usted ni sus hijos", manifestó el Jefe de Estado.
Correa también indicó que la sencillez de Christian Benítez no fue mermada por su éxito profesional. "La gloria y el éxito no cambiaron al hombre sencillo que fue el "Chucho" Benítez", puntualizó.
El Primer Mandatario finalizó su discurso en exequias a Benítez diciendo "¡Hasta siempre eterno goleador, Dios te bendiga!".
El “Chucho” murió de causa natural
Patricio Maldonado, médico de la Selección, dio a conocer los resultados de una autopsia realizada la madrugada de este viernes al cuerpo de Christian Chucho Benítez, en la sala que para tal fin hay en el cementerio Monteolivo, previo a su traslado al coliseo Rumiñahui para su velación.
Varios especialistas estuvieron presentes. "Nosotros no queríamos que fuera el diagnóstico de una sola persona", señaló Maldonado en rueda de prensa. Añadió que estuvieron representantes de la Fiscalía, Ministerio del Interior y médicos legistas del Ecuador, el doctor Marcelo Jácome, como perito de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entre otros.
Maldonado dijo que lo primero que le llamó la atención al realizar el procedimiento- que duró alrededor de dos horas y media- fue que el cadáver venía completo, lo que es muy importante para hacer el diagnóstico y tomas de muestras. "Si alguien quería ocultar algo, simplemente los órganos no venían", recalcó.
El médico explicó que hay dos instancias: un estudio macroscópico y otro microscópico. Los resultados presentados hoy son del primero. Indicó que una de las conclusiones es que "el cadáver presentaba signos de una muerte natural (...) Presentaba una muerte súbita de un período largo de tiempo, en la cual se manifestó como diagnóstico un edema agudo de pulmón, que es lo que le mató".
"Este edema fue secundario (derivado de) a una cardiopatía isquémica, es decir "una enfermedad cardíaca, del miocardio", que se produjo porque la circulación de ese miocardio se vio afectada por la presencia de ateromatosis a nivel del inicio de la aorta y de las arterias coronarias.
"Esta es una condición, si bien es cierto no congénita, pero que apareció y dañó las arterias y que produjo el problema. Esto es en definitiva el diagnóstico macroscópico", apuntó Maldonado.
También indicó que se trataron de hallazgos post mortem. "Desgraciadamente son hallazgos que en la mayoría de los casos no se pueden detectar (en vida) ni con exámenes muy sofisticados", subrayó el médico descartando que no hayan servido los exámenes médicos a los que se sometió el Chucho durante su estadía en Catar.
Sobre el diagnóstico microscópico, el médico manifestó que las muestras ya se están procesando y serán enviadas al laboratorio de patología del Hospital Metropolitano de Quito. "Aspiramos a tener un diagnóstico definitivo microscópico después de tres semanas, para saber la causa fundamental de la ateromatosis", puntualizó.
"Con esto, creo que quedamos en paz, pero si quedan dudas, se irá recopilando mayor información hasta llegar al ciento por ciento del diagnóstico en homenaje a la memoria del Chucho. Se tiene que obrar con pasos de plomo", apostilló el galeno.
Más temprano Luis Chiriboga, presidente de la FEF, había informado sobre la segunda autopsia al cuerpo de Benítez. "Desgraciadamente nuestro querido Chucho estaba condenado a morir, tenía una enfermedad en el corazón en su arteria, que solo se lo podía descubrir luego de muerto", dijo a la televisora Gama TV.
La familia pidió el nuevo examen "para que el país esté claro, no haya más especulaciones", dijo la tía del jugador Brenda Benítez. "Ha sido un dolor muy grande para nosotros que conocimos la humildad de Christian, la sencillez", agregó entre sollozos.
El club catarí El Jaish, citando informes médicos, señaló que el goleador de la selección ecuatoriana, de 27 años, murió de una falla cardiorrespiratoria el lunes. No obstante, la familia de Benítez sospechaba que éste no recibió oportuna atención médica. Según su esposa Liseth Chalá, Chucho se quejó de fuertes dolores abdominales y fue trasladado a un hospital, donde horas después falleció.
Amigos de Benítez como Carlos Tenorio, Patricio Urrutia, además de su suegro Cléver Chalá, entre otros, cargaron el ataúd y lo colocaron en la capilla ardiente levantada en el escenario deportivo.
Una gran fotografía del Chucho ha sido colocada en lo alto del pabellón "Rumiñahui", donde se organizaba la fila para que los seguidores pudieran pasar por delante del féretro. Las autoridades indicaron que el tiempo que tiene cada ciudadano para acercarse es de 10 segundos. No está permitido el uso de cámaras ni de celulares.
Los aficionados querían despedirse de su ídolo, al que agradecen los goles, jugadas y éxitos que ofreció durante su carrera, pero también su calidad humana.
"Fue uno de los grandes futbolistas de acá...un jugador completo que ha dado todo al Ecuador", comentó uno de los hinchas, entrevistado por la televisión ECTV.
El sepelio del deportista está previsto para mañana sábado.