FC Barcelona lidera una campaña contra el tabaquismo
El FC Barcelona cederá sus jugadores y sus canales de comunicación para una campaña europea, organizada conjuntamente con la Comisión Europea, para convencer a millones de europeos aficionados al Barça y al deporte para que dejen de fumar.
El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y el comisario europeo de Salud, John Dalli, han lanzado este martes en Bruselas la campaña "Quit Smoking with Barça" (Deja de fumar con el Barça).
Participar en este tipo de iniciativas "forma parte de nuestro ADN, porque cuando en la Masía formamos jugadores y personas, una parte importante es el tema de la salud y les enseñamos a no fumar", ha indicado Rosell en declaraciones a Efe después del acto de presentación.
La iniciativa, que aprovecha el tirón de una campaña anterior de la CE "Los exfumadores no abandonan", va orientada a los jóvenes, para ayudar a los 28 millones de fumadores de entre 25 y 34 años que se estima que hay en el bloque comunitario, donde se producen al año unas 700.000 muertes evitables relacionadas con el tabaquismo.
Como primera acción de la campaña, los azulgranas Xavi Hernández, Carles Puyol, Andrés Iniesta y Víctor Valdés protagonizan un vídeo, que se distribuye en la red, en el que ofrecen su apoyo a los que quieran dejar de fumar. El FC Barcelona fue pionero al aprobar, a principios de 2012, una política de espacio libre sin humo en el Camp Nou para prevenir del tabaco a los más pequeños que acuden a ver al conjunto azulgrana.
Por su parte, el comisario Dalli ha subrayado que el FC Barcelona era "la opción lógica" para entablar la colaboración, ya que el club azulgrana rema "en la misma dirección" que la CE en la lucha contra el tabaco: "Es una alianza natural que dará un impulso a la campaña y redundará en mejores resultados".
La campaña "Deja de fumar con el Barça", que estará completamente en marcha el 17 de noviembre, seguirá la estela del proyecto "Ex smokers" y ofrecerá a los seguidores del equipo azulgrana y aficionados al deporte un programa de entrenamiento personalizado en temas de salud, así como una serie de consejos para dejar de fumar.
Además de publicitar la campaña en su web, el Barça utilizará sus cuentas de Facebook y Twitter para llegar a los 45 millones de seguidores que tiene en ambas redes sociales.