Falleció Sócrates, el ex capitán de la selección de Brasil
El ex futbolista Sócrates, que disputó los mundiales de 1982 y 1986 con la selección brasileña, falleció hoy a los 57 años en un hospital de Sao Paulo, en el que estaba ingresado por problemas derivados del alcoholismo, informaron hoy fuentes médicas.
Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira murió a las 4.30 (6.30 GMT) de hoy como consecuencia de un "choque séptico" para el que había sido sometido a un tratamiento con potentes antibióticos desde el pasado jueves, cuando ingresó al Hospital Albert Einstein.
Médico de profesión y apodado "Doctor" por esa causa, Sócrates, de 57 años, casado y con seis hijos, ya había sido hospitalizado otras dos veces este año por problemas derivados de sus excesos con el alcohol, que le habían generado una cirrosis hepática.
El pasado 22 de septiembre, tras su segundo ingreso hospitalario, recibió el alta después de haber estado nueve días en coma inducido y con respiración asistida debido a la gravedad de su situación.
Tras dejar el hospital por segunda vez, reconoció públicamente sus abusos con el alcohol y manifestó su deseo de poner fin a esa dependencia.
Sócrates, reconocido por la elegancia de su juego, militó durante casi toda su carrera en el Corinthians, que hoy puede llegar a consagrarse campeón brasileño por quinta vez, en la última jornada del torneo.
También jugó en el Fiorentina italiano, y en los brasileños Flamengo, Santos y Botafogo de Riberao Preto.
Sócrates también conjugó el fútbol con la política, fue un activo militante de izquierdas en las décadas de 1970 y 1980 y participó en múltiples protestas contra la dictadura que gobernó Brasil entre los años 1964 y 1985.
La muerte hoy del exfutbolista Sócrates conmocionó al deporte brasileño y fue lamentada por seguidores del fútbol y hasta políticos, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien a través de una nota declaró: "Gracias Doctor".
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se sumó al dolor por la pérdida del "doctor" Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira, fallecido hoy a los 57 años en un hospital de Sao Paulo debido a un "choque séptico" derivado de los múltiples problemas causados por sus excesos con el alcohol.
"Considerado uno de los jugadores más brillantes de la historia de la selección, Sócrates defendió a Brasil en las Copas del Mundo de España82 y México86 y fue ídolo del Corinthians", señaló la CBF, que evocó sus "25 goles en 63 partidos con la camisa amarilla".
La CBF informó además de que el cuerpo de Sócrates será velado y sepultado hoy mismo en la ciudad de Ribeirão Preto a las 17.00 hora local (19.00 GMT), precisamente en el mismo momento en que comenzará la última jornada del campeonato brasileño, en el que el Corinthians puede proclamarse campeón si sólo empata ante el Palmeiras.