FAL-KO en el área es fulminante
Aclamado por todos, cotizado por los mejores equipos, el jugador colombiano está causando furor, gracias a su cuota goleadora.
No llegó a ser beisbolista profesional:
En 1986 nació Falcao, en Santa Marta. Su nombre de pila combina el de su padre, quien había sido un futbolista recio y de sacrificio, y el apellido de Pablo Roberto Falcao, volante de gran talento que jugó en la muy recordada selección de Brasil que destacó en los mundiales de 1982 y 1986. Heredó la capacidad de sacrificio, el bajo perfil y el temple de su padre, y nació dotado con el despliegue técnico del gran volante de creación brasileño. Criado en Venezuela, donde jugaba su papá (de milagro no se convirtió en beisbolista profesional, el deporte que practicó de niño), y se formó como futbolista en las categorías menores.
El Ajax lo quiso:
Ajax de Amsterdam fijó sus ojos en este jugador; a los 11 años sugirieron llevarlo a Holanda. Sin embargo, su familia consideró que era muy joven aún para separarse de sus padres. El 28 de agosto de 1999, con 13 años, se vinculó al equipo Lanceros Fair Play (hoy conocido como Patriotas, de Tunja), y debutó ante Deportivo Pereira. Entrenó un año con Millonarios, donde no fue reconocido su talento; la pista de la joven promesa se perdió. Tiempo después se supo que estaba en Buenos Aires, en River Plate, donde hizo el tránsito desde la octava hasta la tercera división. Años de soledad y sacrificio, donde demostró lo heredado por su padre: el temple y la determinación.
Regresó anotándole a Boca:
En el primer equipo de River debutó en 2005, ante Instituto de Córdoba. Al comienzo parecía estar negado al gol, hasta que el 2 de octubre anotó ante Independiente de Avellaneda. A partir de ese momento despegó su fama de goleador y representó a Colombia en el Mundial Juvenil de aquel año, llegando a octavos de final, marcando 2 goles en 3 partidos. En el 2006 una lesión de los ligamentos de la rodilla no permitió que estuviese sobre el gramado verde durante casi todo el año. Su regreso a las canchas se dio en el 2007, en los torneos de verano austral. Le marcó un gol a Boca, el eterno rival de River, y la hinchada comenzó a idolatrarlo.
Con Simeone, doble campeón:
Mucho se habla de que un equipo necesita solo de buenos jugadores, o solo de un gran técnico. Para que un equipo triunfe tiene que tener jugadores de categoría, además de un técnico que sepa explotar las capacidades de sus jugadores.
Diego Simeone sabe de los dotes de Falcao, su habilidad, determinación, destreza con el balón, sabe pegarle con las dos piernas y además es un eximio cabeceador; esas características completan su variado repertorio técnico. Solo ganó un torneo con River, el Tornero Clausura, en el 2008; el técnico era Simeone, actual orientador del Atlético de Madrid, que acaba de coronarse campeón de la Europa League. Ese año se casó con la cantante argentina Lorelei Tarón. Apenas tenía 22 años y ella 20.
El mejor de Europa
Su desempeño ha denotado tanta euforia y tanta algarabía en los colombianos y en todos los que disfrutamos del fútbol.
El histórico “Pibe” Valderrama ha señalado que “Falcao puede superar lo que hicimos el resto de jugadores que fuimos a Europa”.
Opiniones en las redes sociales destacaban su labor en la final, en la que dos golazos dejaron anonadados a los hinchas. Juan Manuel Santos felicitó así al futbolista por Twitter: “Falcao una vez más orgullo de Colombia en el exterior. Su actuación deja muy en alto el nombre de nuestro país”.
0,86 promedio de gol:
Su adaptación al fútbol europeo no le fue difícil. En el 2009-2010 que llegó al Porto de Portugal, se adaptó de inmediato y sus tantos no se hicieron esperar. Aquel año anotó 46 goles, con un promedio de 0,86 goles por partido.
En la siguiente temporada ganó con su equipo la liga y la Copa de Portugal, así como la Supercopa y la Europa League, en la que marcó el tanto del triunfo ante el Sporting Braga, también de Portugal.
En las dos temporadas con la camiseta del Porto decretó 72 goles en 84 partidos. El Atlético de Madrid pagó 40 millones de euros por su pase. Ha marcado 24 dianas, y solo lo superan Messi, con 50, y Ronaldo con 46. En la Europa League anotó 12 tantos, quedando como el artillero. Es el primer jugador que queda primero en la tabla de arponeros dos ediciones seguidas, la anterior con el Porto, marcando 17. Con el Atlético de Madrid ha marcado 36. En su carrera, tanto en clubes como con selecciones colombianas, ha anotado 164 goles en 291 partidos.
100 millones por su pase:
El Chelsea está dispuesto a dar a Fernando Torres, el pase más caro de la Premier, y desembolsar 20 millones de dólares más por él. El futuro de Falcao es incierto, pero algo quieren los colombianos de este asombroso delantero, y es que Colombia necesita sumar de a 3 en las fechas eliminatorias que se vienen en junio frente a Perú y Ecuador. Necesitan gritar sus goles.
Atlético 2-Millonarios 1
No se cansa de hacer goles, el miércoles en el amistoso entre el Atlético y el equipo del que Falcao es hincha confeso, Millonarios, el colombiano se mandó un golazo. De espaldas al arco la paró con el pecho y tras un remate de media chilena venció a Nelson Ramos a los 3’.