Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Extrañaremos a Nicolás”

“Extrañaremos a Nicolás”
21 de mayo de 2011 - 00:00

Mañana  comenzará el cuadro principal del  campeonato abierto de Francia, más conocido como Roland Garros, el torneo con mayor trascendencia del planeta sobre canchas de arcilla  o tierra batida, como la llaman los franceses.

Para hacer un poco de historia, este certamen, llamado así en honor al aviador héroe de la Primera Guerra Mundial, se jugó por primera vez en  1891, en el club Stade Francaise, solo entre jugadores franceses, y seis años después se disputó por primera vez el torneo de damas.

A partir de 1925 se permite la participación de jugadores extranjeros   y en 1928 se inauguró el estadio construido especialmente para este gran evento.

Forma parte de los cuatro torneos de Grand Slam , junto con Wimbledon y los abiertos de Australia y Estados Unidos.

En  1968 se dio el primer torneo de Grand Slam que inició lo que en el tenis se llama la era abierta, es decir que eran admitidos al torneo indistintamente jugadores amateurs y profesionales, ya que hasta 1967 en los  Grand Slam, estaba  prohibida la participación de   jugadores profesionales, esto cambió la historia del tenis, y los premios económicos empezaron a crecer año tras año.

Se considera casi unánimemente entre los jugadores el certamen más difícil de ganar, debido a la exigencia física, mental y a la rígida preparación que se deben realizar en los meses previos, además de ser una superficie que demanda mucha estrategia,  paciencia, variedad de golpes,  ángulos, efectos y   velocidades, donde la forma de moverse es totalmente diferente a las otras superficies.

En arcilla tienes que dominar la patinada o deslizada, para poder golpear la pelota en la posición más cómoda y sin perder tiempo; una  superficie donde a pesar de la potencia en los golpes y en el servicio que predominan en el tenis moderno, siempre habrá un lugar importante para el jugador táctico e inteligente.

Pete Sampras, uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos, nunca pudo ganar este torneo; siempre tuvo problemas para adaptar su estilo de juego,  su forma de moverse,  su poca paciencia para los peloteos largos y la vulnerabilidad en su golpe de revés sobre este tipo de canchas.

Entre los grandes campeones de este torneo  constan: Rod Laver, Bjorn Borg (6 veces), Rafael Nadal (5), Andre Agassi , Roger Federer y muchos otros... Entre las damas destacan la norteamericana Chris Evert con 7 títulos y la alemana Steffi Graf con 6.

Guillermo Vilas, en 1977, se convirtió en el primer ganador sudamericano del evento; 13 años después llegaría el histórico triunfo de nuestro compatriota Andrés Gómez, quien ya había ganado un título en dobles en 1988 junto con el español Emilio Sánchez.

En  1997 el brasileño Gustavo Kuerten consiguió su primera victoria en París, sumaría dos más, en  2000  y 2001, además de ganarse el corazón de los franceses por su carisma y simpatía.

El argentino Gastón Gaudio se coronó campeón en  2004, venciendo a su compatriota Guillermo Coria, en una dramática final en lo que es hasta ahora el último triunfo sudamericano.

Asimismo, en la categoría dobles juveniles, Ecuador ha logrado dos títulos: en 1994 Nicolás Lapentti junto a Guga Kuerten y el año pasado Roberto Quiroz en pareja con el peruano Duilio Beretta.

Este año los dos grandes favoritos para levantar la Copa de los Mosqueteros son el serbio Novak Djokovic, quien todavía no sabe lo que es la derrota en el 2011 con siete títulos, dos en las últimas semanas en los Masters Series de Madrid y Roma, con victorias en ambas finales sobre el rey de la arcilla: Rafael Nadal.

El otro gran favorito es lógicamente el tenista mallorquín, cinco veces campeón en seis participaciones y con solo una derrota en el 2009 frente al sueco Soderling, para mí, el favorito # 1.

A pesar de las dos derrotas consecutivas frente a Djokovic, él se siente como en su casa en la cancha central y a cinco sets; será muy difícil vencerlo .

Se ve complicado que este año un jugador sudamericano llegue a instancias finales. Las ausencias de Fernando González , David Nalbandián  y posiblemente Juan Martín Del Potro, por lesiones, merman mucho esa posibilidad.

Aunque  podría dar la sorpresa el brasileño Thomaz Belucci, un zurdo con mucha potencia en su saque y en su forehand, que viene progresado mucho recientemente bajo  la guía de Larry Passos, ex entrenador de Guga Kuerten.

Vamos a extrañar este año a Nicolás Lapentti, recientemente retirado, y quien jugó su último partido oficial en Roland Garros 2010 ante el estadounidense Taylor Dent. Su hermano Giovanni no consiguió superar los tres partidos clasificatorios para ingresar al cuadro principal, una tarea difícil, algo que sí logró  en el 2003.

Estaremos apoyando a la distancia a los  juveniles Diego Hidalgo (# 18 en el ranking mundial juvenil), Doménica González, quien con apenas 15 años recién cumplidos ya se ubica en el puesto # 37 del ranking mundial de la categoría 18 años, y de Marie Elise Casares (# 60). Va a ser una gran experiencia para ellos, todos debutando en un torneo de Grand Slam a nivel juvenil.  

¡Mucha suerte y adelante!

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media