Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estructura del fútbol femenino, en gestación

Estructura del fútbol femenino, en gestación
08 de abril de 2013 - 00:00

Un torneo a nivel amateur servirá como plan piloto para lo que sería a futuro el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino. La fecha tentativa para el inicio del certamen es el próximo 27 de mayo.

Antonio Pozo, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), está de acuerdo con que la entidad  haya cedido la responsabilidad de coordinar el certamen  de mujeres a la Comisión de Fútbol Amateur (COMFA), pues cuando el asunto estuvo manejado por los responsables del balompié profesional, no se le dio, precisa,  la importancia del caso.

El objetivo  de empezar con un evento amateur es consolidar una estructura de 12 equipos, que en 2014 protagonizarían el certamen de la primera A; ese mismo año se incluirán 12 equipos más para la primera B, con lo que ya existiría un sistema de ascensos y descensos.

En el mencionado torneo piloto, como en todos los que coordina la COMFA, únicamente intervendrán clubes especializados formativos, no se admitirían los  profesionales.
De acuerdo con el  proyecto,  cuando el campeonato femenino genere expectativa en los aficionados, sea cotizado por auspiciantes y las jugadoras reciban remuneraciones, se habrán establecido  las condiciones para considerarlo profesional y, como tal, podrá ser regulado directamente por la FEF.

Modalidad

La modalidad del certamen “experimental” será similar a la que se aplica en el Campeonato Nacional de la primera A de varones, es decir, se jugarán dos etapas todos contra todos, con idas y vueltas; el campeón de la primera fase se enfrentará en la final al campeón de la segunda fase, con lo que se definirá al ganador del evento. En caso de que el mismo representativo gane las dos fases, se consagrará, obviamente, campeón.

Se planteará al presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga Acosta, que el conjunto campeón represente al país en la Copa Libertadores Femenina, que se disputará en Santiago de Chile del 14 al 24 de noviembre de 2013. En dicho evento participan los campeones femeninos de cada país afiliado a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

En cuanto a las jugadoras, se permitirá el fichaje de chicas de 14 años en adelante, de esta manera se podrá incluir a la mayor cantidad de mujeres, ya que por ahora no existirán competencias en divisiones inferiores.

Las inscripciones se receptarán del 15 al 30 de abril. Los equipos de Pichincha que solicitaron cupo son  Liga Deportiva Universitaria Amateur, Universidad San Francisco de Quito, Mallorca y Quito Fútbol Club.

Por Guayas están Unión Española y Católica; de Los Ríos se registraron Siete de Febrero y  Unión. A estos se uniría el San Pedro, de Manabí. 

El resto de elencos serían de Azuay, Morona Santiago y Loja, cuyas asociaciones de fútbol amateur no confirman todavía los nombres de sus representativos.

Después de cerrarse las inscripciones, la Comisión de Escenarios de la FEF inspeccionará los estadios en los que los conjuntos desarrollarán sus cotejos en condición de locales. Más que dar importancia a los aforos, se revisarán las instalaciones: camerinos, cerramiento, baños, todo lo que brinde comodidad y seguridad a las exponentes. 

Si los estadios no califican o los clubes no registran a sus futbolistas en el tiempo estipulado, la COMFA dará cabida a otros clubes que también pidieron ser considerados.

Respecto a los jueces, los cotejos serán dirigidos por colegiados carnetizados como árbitros amateurs. 

En torno al apoyo económico, Antonio Pozo dice que Amilcar Mantilla, presidente del COMFA,  gestiona con el Ministerio del Deporte la asignación de recursos con los que se cubriría la movilización, alimentación y hospedaje de las deportistas, si es posible en un 70 u 80 por ciento.

Se espera que Mantilla retorne de Argentina para definir el tema. El directivo asiste al Campeonato Sudamericano Sub  17 que se cumple en la nación rioplatense.

Estructura

Para Mercedes Añamise, coordinadora de la Copa San Francisco de Quito, lid de balompié de mujeres que se disputa en el estadio Estación Central de Cumbayá, lo importante en la decisión de la FEF a través de la COMFA no es impulsar un campeonato, sino dejar sentadas las bases de una estructura de fútbol femenino.

Agradece a la FEF por el aval que cedió a la Copa San Francisco para promover torneos en categorías formativas y absolutas. Espera que nunca exista la negativa de la FEF a estas iniciativas, porque mediante estos eventos se mantienen espacios de competencia en distintas parroquias, cantones o provincias.

Un aspecto relevante al que se comprometió la FEF con las representantes de la Copa San Francisco y mujeres de otras provincias es la organización del seminario  de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) sobre balompié femenino, una capacitación dirigida  a entrenadoras, futbolistas, árbitros, etc. Dicha instrucción se impartiría en 2014. Estos seminarios son costeados por la FIFA.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media