“Esto recién empieza ahora; vamos a darlo todo en la vuelta que se juega en casa”
Es su segunda temporada en el baloncesto local. Zuleira Atties (7) junto a su compatriota cubana, Lisett Castillo, han sido un aporte de primer nivel en el representativo de Fedeguayas, que ha superado todas las expectativas y se encuentra instalado en la semifinal de la Liga Nacional, buscando el paso a la final del torneo.
¿Fedeguayas ha sido el equipo sorpresa del certamen?
Creo que sí y quiero decirle a toda la afición que nos siga acompañando, vamos a hacer lo posible por brindar un buen espectáculo, esto recién comienza, ahora vamos de vuelta a jugar en Guayaquil, mi equipo no está rendido y vamos a tratar de ganar los dos partidos que nos quedan (ante el mismo rival).
¿Su opinión del Mavort?
Le habíamos ganado dos partidos, pero ahora es cuando tenemos que jugar mejor. Felicito al rival por haber hecho un buen partido, pero mi equipo debe seguir dando un buen espectáculo a la afición.
¿Fedeguayas está consolidado?
El equipo está acoplado, lo que pesa es la diferencia del clima, porque jugar en la altura es un poco difícil para un cuadro de la Costa que está acostumbrado el calor y eso ha influido un poco.
¿Qué destaca de su equipo en esta primera participación en la Liga Nacional Femenina?
Es la primera vez que Fedeguayas está en una semifinal, ha sido una labor extraordinaria la de las chicas, hemos hecho un gran esfuerzo para llegar hasta donde estamos, eso es muy importante para el equipo.
¿Hay buen futuro en Fedeguayas?
Independientemente de las dificultades, sí, porque somos un elenco joven, muchas estudian, trabajan y han hecho un gran esfuerzo, pero creo que tenemos un gran futuro y lo demostramos en la cancha.
¿Esta es su primera participación en la liga ecuatoriana?
No, es la segunda temporada, el año pasado jugué por Mavort.
¿Con Lisett Castillo forman una dupla de categoría?
Nos entendemos muy bien, hemos jugado muchos años en la Federación Nacional de Cuba y nos conocemos estupendamente dentro de la cancha; ella (Lisett) es una extraordinaria jugadora y creo que a pesar de su edad (31 años) no se puede menospreciar su destacada labor en el equipo.
¿La gusta su posición en el equipo de Fedeguayas?
Bueno, yo juego de cuatro, pero por la dificultad de la estatura del cuadro, tengo que meterme un poco más, pero realmente soy 3 ó 4, juego más afuera que en la zona, pero no tenemos jugadoras altas y por lo que se ha observado, la única basquetbolista de esa condición que tiene Fedeguayas soy yo. Tengo que alternar dentro y fuera...
¿Cuántos años lleva jugando al básquetbol?
Yo inicié mi carrera a los 8 años, en la categoría más baja; luego integré la selección juvenil nacional (Cuba) y después el equipo mayor.
¿Hasta cuándo piensa seguir jugando profesionalmente?
(No lo especificó). Decidí que los añitos que me quedan en el básquet voy a jugarlos fuera de la selección nacional (Cuba).
¿Son muchos esos añitos?
Creo que sí, tengo 30 añitos nada más y quiero jugar hasta los 38 ó 39, depende, porque todavía no tengo mi bebé y aún tengo mucho por delante.
¿El nivel europeo difiere mucho del sudamericano?
Creo que sí, es muy alto.
¿Ve a Fedeguayas campeón?
Claro que sí, miramos para arriba.