Españoles disputarán su segunda final consecutiva
Ucrania.-
En Portugal, Cristiano Ronaldo, considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, se quedó con las ganas de lanzar desde los doce pasos. “CR7”, que debería haber cobrado el último penal de su país, no llegó a tirar, ya que los fallos de Joao Moutinho, con parada de Iker Casillas, y Bruno Alves, que lanzó al larguero, hicieron posible la victoria de España. Pepe y Nani fueron los anotadores lusos.
Esta vez la gloria no fue para el delantero del Real Madrid, sino para el volante del Barcelona, Cesc Fábregas, quien ya había marcado el último penal en cuartos de final contra Italia en la Eurocopa 2008, y fue el encargado de anotar el que catapultó a España esta vez a la final del domingo en Kiev, en un partido que terminó 0-0 en los 90 minutos y la prolongación.
De esta forma España logró dejar en el camino a Portugal desde los 11 metros (4-2) en “semis” de la Eurocopa 2012 y ahora buscará su segundo título continental consecutivo. En caso de conseguir el triunfo, España se convertiría en el primer equipo en la historia que consigue el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma seguida.
Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Cesc Fábregas fueron los jugadores que anotaron los penaltis para España, después de que Xabi Alonso fallara el primero. De esta forma, los portugueses -que cayeron 0-1 ante la “Roja” en octavos de final del Mundial 2010- no pudieron tomarse la revancha.
Los dirigidos por Vicente del Bosque estuvieron irreconocibles en los primeros noventa minutos y despertaron en la prolongación, sobre todo con las incursiones por las bandas de los ingresados Jesús Navas y Pedro Rodríguez, que dieron más profundidad por los costados.
Sus mejores oportunidades se dieron en los 30 minutos añadidos. Del Bosque sorprendió al colocar como titular en la punta, por primera vez en la Eurocopa, a Álvaro Negredo, dejando en el banquillo a Fernando Torres y a Fábregas.
Pero Negredo nunca pudo superar el férreo y pegajoso marcaje que le hizo el central Bruno Alves y el técnico acabaría sustituyéndolo poco después de iniciado el segundo tiempo.
España pudo hilvanar su primera jugada de peligro en el minuto 9, gracias a una genialidad de Jordi Alba y Andrés Iniesta por la izquierda, que terminó con un remate desviado de Álvaro Arbeloa.
La segunda ocasión española llegó en el minuto 29, cuando el balón le llegó a Iniesta y su disparo pasó cerca del larguero. Dos minutos después de aquella jugada de Iniesta, España perdió un balón en le zona izquierda y la jugada acabó con un remate de Cristiano Ronaldo que pasó cerca del poste izquierdo de Iker Casillas.
Del Bosque, al ver que España no encontraba huecos ni ocasiones de gol, decidió dar entrada a Fábregas en lugar de un invisible Negredo (53’) y a Jesús Navas en el puesto de David Silva (59’), buscando profundidad por la banda derecha.
A cuatro minutos del final del tiempo reglamentario, y pensando en la prolongación, Del Bosque jugó su última carta, dando entrada a Pedro Rodríguez y sentando a Xavi Hernández, buscando más penetraciones por la izquierda.
Aunque Portugal tuvo la última oportunidad en el ocaso del juego, con un contragolpe conducido por Raúl Meireles, que cedió a la izquierda a Cristiano Ronaldo, que en buena posición de disparo remató muy alto.
A los 113’, España tuvo otra clara ocasión con un contragolpe, en que Pedro corría solo hacia la portería de Rui Patricio, pero en su recorte los defensas lo alcanzaron y perdió el balón. España, mejor en la prolongación que su rival, tuvo que esperar a los penaltis para ganar.