España, tras la medalla 100 en el Campeonato Europeo de Atletismo
España, con un equipo renovado que busca el equilibrio entre experiencia y juventud, afronta desde hoy hasta el domingo en Suecia el campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta, donde podría sumar además su medalla 100 en esa competición, ya que llega con 98.
Dos medallas, una cifra asequible, servirían para alcanzar ese reto, aunque el objetivo principal para el equipo en Gotemburgo será sentar las bases de futuros éxitos en competiciones importantes, principalmente, este año, en el Mundial de Moscú, en agosto, después de unas temporadas de crisis y malos resultados.
En el Mundial de Daegu-2011 el balance fue únicamente de una medalla de bronce, la de Natalia Rodríguez en 1.500 metros, y en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 el atletismo español se fue de vacío, un dato muy pobre para un país que es potencia deportiva en otras disciplinas.
En el pasado Europeo en pista cubierta, en París, en marzo de 2011, el país consiguió cuatro medallas, con sólo un título, el de Manuel Olmedo en 1.500 metros.
Las platas de Ruth Beitia (salto de altura) y Nuria Fernández (1.500 metros) y el bronce de Kevin López (800 metros) completaron la cosecha. Se consideró en su momento una actuación discreta, lejos del récord de 12 medallas para España en el Europeo en sala, de Madrid-2005 o de las 10 que se consiguieron en Viena-2002 y Birmingham-2007.
Esta vez es complicado aventurar el número de metales a los que aspira la delegación española, que está en pleno proceso de renovación interna, con la apuesta por jóvenes valores que contribuyan a revitalizar los resultados en las grandes citas internacionales.
"La selección española viaja a la ciudad sueca con una formación muy dispar, en la que la saltadora cántabra Ruth Beitia, capitana del equipo español, y el fondista leonés Roberto Alaiz, por ejemplo, son los principales exponentes de un equipo que mezcla veteranía y juventud", explicó la Federación Española de Atletismo (RFEA) en su dosier oficial del evento.
La selección designada por Ramón Cid, director técnico de la RFEA, contará con 27 atletas (19 hombres y 8 mujeres), una cifra inferior a la de las últimas citas.
En París-2011 había sido de 36 integrantes y la de ahora es la más baja desde Gante-2000, cuando compitieron 23. Beitia, campeona europea en 2012 de salto de altura al aire libre, será a sus 33 años uno de los principales créditos, además de la capitana femenina.
La capitanía masculina es para el velocista Ángel David Rodríguez (60 metros), que podrá finalmente competir pese a sus recientes problemas físicos en el pubis.
Además de la saltadora cántabra, el equipo acudirá a Gotemburgo con otros atletas que han conseguido en el pasado medallas en citas importantes internacionales, como Luis Alberto Marco y Kevin López en 800 metros, Arturo Casado, David Bustos y Natalia Rodríguez en 1.500 o Juan Carlos Higuero en los 3.000 metros.