Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Es una sanción que se esperaba”

“Es una sanción que se esperaba”
08 de febrero de 2012 - 00:00

“Por ejemplo, si una persona se toma un té de coca, que se ingiere mucho en Bolivia, Perú y en los países fríos, seguramente no le va a salir positivo por esa mínima cantidad ingerida; pero si  bebe  200 tazas de ese té, lógicamente el resultado va a cambiar por el porcentaje de ingredientes que se encuentran dentro del examen”.

Esa es la explicación que dio Tyron Flores, delegado de Ecuador ante la Agencia Mundial Antidopaje, sobre el caso del ciclista español Alberto Contador, quien fue suspendido por dos años por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), tras  dar positivo por clembuterol en un control antidopaje en el Tour de Francia 2010.

“En su defensa, Contador dice que fue por comer carne contaminada... el  clembuterol es muy común  en Europa y últimamente se lo ha visto en México. Este tipo de sustancia se le da al ganado para engordarlos, aumentar la grasa y la masa muscular.  Por eso el ciclista adujo que se le abra un nuevo expediente, y se lo hizo... pero yo  esperaba esta sanción porque nadie se come el cuento de que por comerse una carne contaminada puede suceder esto”, sentenció  Flores.

Además, el especialista indicó que existen  parámetros establecidos, y aún más en los ciclistas, porque ellos necesitan aumentar su resistencia, la expansión pulmonar y por ello  siempre  están expuestos  a este tipo de infracciones.

Con esta sanción el ganador del Tour de Francia 2010 perderá el título de esa edición, el cual pasará a manos del luxemburgués Andy Schleck, que terminó segundo, a la espera de la confirmación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La suspensión de Contador estará vigente hasta el 6 de agosto de 2012, por lo que no podrá disputar la próxima edición de la ronda francesa ni tampoco los Juegos Olímpicos de Londres, aunque sí podría participar en la Vuelta a España, que empieza 12 días después de la conclusión de su castigo.

El español, de 29 años, también perderá sus victorias en 2011, el año en que ganó, entre otros, el Giro de Italia. “El TAS dio su veredicto y concluyó que Alberto Contador es culpable de una infracción de dopaje. La sanción es una suspensión de dos años con efecto retroactivo al 25 de enero de 2011”, dijo Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

El TAS cree que el positivo está más relacionado con suplementos nutritivos contaminados que con el consumo de carne contaminada o una transfusión sanguínea, posibilidad esta última que esgrimieron UCI y AMA ante el tribunal.

El caso de  Contador cuenta con varios antecedentes resueltos, unos a favor del deportista y otros en contra. Precisamente, los precedentes del tenista francés Richard Gasquet y del tenista de mesa alemán Dimitry Ovtcharov fueron utilizados, entre otros, por la Federación Española de Ciclismo para absolver el pasado 15 de febrero a Contador tras su positivo por clembuterol el 21 de julio de 2010 en el Tour de Francia.

El TAS exoneró en diciembre de 2009  a Gasquet y al tenista de mesa alemán Ovtcharov, cuatro veces campeón europeo, por la misma sustancia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media