Entre aplausos Liga de Quito viajó a Chile en busca de un nuevo título
Alrededor de 15 hinchas e igual número de curiosos despidieron ayer en el aeropuerto Mariscal Sucre a Liga de Quito, que viajó hasta la capital chilena, Santiago, para cumplir el cotejo de vuelta en la final de la Copa Sudamericana.
“Liga campeón es un sentimiento y un color...”, corearon a todo pulmón los aficionados, mientras los jugadores descendieron presurosos del autobús para embarcarse en el vuelo chárter en el que fueron acompañados por sus familiares.
El primero en descender fue como siempre el técnico Edgardo Bauza, quien pese a la premura por abordar la aeronave, posó 30 segundos para las cámaras de los empleados de la terminal aérea y la de algunos infantes. Su mirada la ocultó tras los cristales negros de las gafas que lució.
Mientras intentaba ingresar a la sala de preembarque reiteró que sus jugadores harán todo lo posible por conseguir el galardón que les asegure, además, la opción de ir a Copa Libertadores del próximo año.
Asimismo, este es el título que aún le falta por conquistar al DT con el conjunto de LDU. Alzó en 2008 la Libertadores y en 2010 la Recopa.
El descenso de los futbolistas fue veloz y al menos dos de ellos: Enrique Gámez y Norberto Araujo, pasaron desapercibidos por entre los concurrentes a la terminal aérea.
Solo Hernán Barcos, el segundo goleador de la Sudamericana con 7 conquistas, fue recibido entre aplausos y suspiros de varias adolescentes, que esperaron infructuosas el autógrafo del argentino. Ellas no pudieron cumplir su deseo, ya que el plantel llegó con el tiempo para embarcarse a la aeronave.
Como parte de la delegación también viajó el presidente honorario del club, Rodrigo Paz, quien dejó de lado su temor a los aviones y decidió acompañar a los futbolistas. “Vamos por el título, Liga tiene casta para lograrlo, ya lo demostró”, dijo Paz.
En otro sector estuvo su hijo Esteban, quien no cesó de brindar declaraciones a los medios de comunicación que lo interrogaron. En su discurso alabó las condiciones de los integrantes del conjunto de la Universidad Central del Ecuador.
Incluso, él recibió la distinción del Municipio de Quito que nombró a Liga Deportiva Universitaria como la embajadora turística de la ciudad a nivel internacional.
Hace tres años el directivo prometió darse la vuelta olímpica en ropa interior en el Maracaná (Brasil) y lo cumplió, cuando Liga fue campeón de Libertadores. Hoy no hay nada singular en mente.
Al viaje también se unieron jugadores que quedaron descartados para ese cotejo, como Ulises De la Cruz y Patricio Urrutia. El primero se sometió a una cirugía de menisco y el segundo tiene una contractura muscular en la pierna derecha.
Hoy LDU pisará el gramado del estadio Nacional, escenario del duelo por la corona, mañana (19:15). Liga llega con desventaja por la derrota 0-1. Requiere triunfar al menos por el mismo marcador para forzar 30 minutos de tiempos suplementarios y si siguen empatados irán a los lanzamientos penales.
Por su parte, la Universidad de Chile accede por primera vez a la final de este certamen y al momento lleva un récord de 34 partidos sin perder, sumadas las dos competencias en las que participa.
Además tiene en sus filas al máximo romperredes sudamericano, Eduardo Vargas, que sumó 9 anotaciones. Los chilenos solo necesitan el empate para ser campeones.