Enderica y Caldas otra vez al podio en los 5k
El azuayo siempre se mantuvo en el pelotón principal de la competencia con el venezolano Erwin Maldonado y el brasileño Víctor Riveiro, pero como es su estilo se guardó el último aliento para el tramo final de la exigente prueba de 5 km aguas abiertas, para rematar primero y así revalidar la presea de oro obtenida en los Juegos Suramericanos de Uruguay 2008.
“Estuve siempre muy cerca del venezolano, pero ya lo conozco porque he competido en otras ocasiones con él y sabía cómo actuar, tenía que darlo todo en esta prueba y estoy orgulloso de haber representado a mi país y mejor aún siendo anfitrión”, manifestó Enderica, quien no tendrá descanso, pues ahora debe recuperarse para la prueba de mañana en los 10 km.
En esa distancia no pudo competir en los anteriores Juegos, por ello espera también apoderarse del oro y así dejar al Ecuador como subcampeón en el medallero general. Hasta el momento suma 5 de oro, tres menos que Brasil (8).
“Espero ganar también el sábado y el triunfo se lo dedico a mi papá (Hernán Enderica) que hace dos días estuvo de cumpleaños y siempre ha estado apoyándome en todas las competencias”, manifestó.
El nadador se sintió muy motivado con ganar en estos Juegos, ya que no lo pudo hacer en los Panamericanos de Guadalajara, celebrados en octubre pasado, donde quedó cuarto, tras una confusa decisión de los jueces internacionales, que le dieron el bronce a un representante argentino.
“Vengo preparándome fuerte desde México, y ahora concentrado hace aproximadamente mes y medio, pero siempre he estado entrenando para competir. Los rivales ya los conozco y las fuerzas para no rendirme vienen del corazón; estoy muy agradecido por el público que me apoyó”, agregó el campeón, quien fue aplaudido por los espectadores que apreciaron la competencia sobre las rocas, ubicadas cerca del muelle del Manta Yatch Club.
Enderica llegó a la meta en casi una hora de competencia, con un tiempo de 57’50”; seguido por el venezolano Erwin Maldonado (57’57”) y el brasileño Víctor Riveiro (57’58”). Santiago Enderica, finalizó en la cuarta ubicación.
Caldas, la mejor en mujeres
La también azuaya Nataly Caldas se quedó con la medalla de oro en los 5 km de aguas abiertas, tras marcar 1h04’05”. Para la ecuatoriana fue una competencia reñida, porque compitió con unas rivales fuertes en la natación, como son las representantes de Brasil y Venezuela. Justamente, la “auriverde” Gabriela Ferreira (1h04’07”) y la venezolana Vicencia Navarro (1h04’09”) se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.
“Estoy muy contenta con el resultado y ahora tengo que seguir trabajando para clasificar a los Juegos Olímpicos (Londres 2012). Lo bueno es que Ecuador ha quedado bien delante de todo el público que vino a apoyar”, manifestó Nataly.
Ambos deportistas buscarán en junio del 2012 la clasificación a las olimpiadas de Londres, en un preolímpico que se disputará en Portugal.
Ecuador ganó en fútbol playa
El seleccionado ecuatoriano de fútbol de playa empezó con una victoria su participación en el torneo, tras vencer en su debut a su similar de Colombia por la cuenta de 4-3, con un estadio lleno de espectadores que colmaron los graderíos del Arena Suramericana. Los goles “tricolores” fueron de Cristian Gallegos (2), Virley Conforme y Mario Alava. El equipo nacional tenía que enfrentar anoche (19:45) a Venezuela, que cayó ante Argentina por 5-1.