Enderica logra nuevo récord en 200 metros mariposa
Tuvieron que pasar 37 años para que la marca nacional establecida por el guayaquileño Jorge Delgado Panchana en los 200 metros mariposa sea superada.
El crono de 2:01:70 minutos que estableció Delgado en los Juegos Olímpicos de Múnich 1976, en esta modalidad, fue rebasado ayer por Esteban Enderica en el Mundial de Natación de Barcelona (España).
A pesar de no haber conseguido una posición estelar en esta modalidad, Enderica logró un nuevo récord nacional absoluto al llegar en 2:01:46 minutos a la meta.
El deportista destacó que su ídolo es Jorge Delgado, quien fue cuarto en los JJ.OO. de MúnichEl nadador cuencano terminó en el puesto 27 y no logró clasificarse a las finales, a las que accedieron los primeros 15 nadadores. El ganador de la prueba fue el estadounidense Tyler Clary, quien terminó la competencia en 1:53:03 minutos. “Se bajó la marca de más de 30 años, ese fue nuestro primer objetivo en este Mundial. Estoy contento por ese lado, porque quiere decir que estamos trabajando muy bien”, dijo Enderica después de salir de la piscina.
Esteban además reconoció que Jorge Delgado es su ídolo, ya que estuvo cerca de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Múnich, donde quedó en cuarto lugar.
El crédito ecuatoriano tendrá este sábado su segunda participación en el Mundial de Natación cuando compita en la prueba de los 1.500 metros libres, en la que también espera mejorar su marca de 15:25 minutos. “Sería un honor seguir bajando esa marca, aunque no me hago ilusiones de estar en ninguna final porque los tiempos de los mejores están demasiado lejos. Otra cosa son los Juegos Olímpicos de 2016 e incluso 2020. Apenas tengo 22 años y, entonces estaré más preparado”, concluyó Enderica.
Antes del Mundial Enderica y Arévalo se entrenaron en Sierra Nevada (España) para adaptarse al horarioEl nadador ecuatoriano llegó a este certamen mundial luego de participar de un campamento internacional en Sierra Nevada (España), donde siguió un riguroso entrenamiento de adaptación al huso horario ibérico.
En Sierra Nevada, junto con Esteban, también se entrenó la nadadora de Morona Santiago Samantha Arévalo. Los dos arribaron el lunes pasado a Barcelona para participar en la justa mundialista.
Arévalo competirá este viernes en la modalidad 800 metros libres y el domingo lo hará en los 400 metros combinados.
Por otra parte, la guayaquileña Yamilé Bahamonde, quien se encuentra en Barcelona desde el viernes pasado, está mentalizada en la competencia de mañana, en la que participará en los 100 metros estilo libre y el próximo sábado en la misma modalidad, pero en la distancia de 50 metros.
Los nadadores ecuatorianos participan en el Mundial de Natación de Barcelona con el apoyo del Plan de Alto Rendimiento que financia traslado, alimentación y estadía en territorio catalán.