“En Paraguay nos hicieron falta huevos para paralizarnos”
Para Francisco Servín, presidente del Círculo Paraguayo de Árbitros (CPA), la paralización que, en Ecuador, realizó el gremio local estuvo bien fundamentada.
El ex réferi “guaraní”, retirado desde 2009, comenta que en Paraguay se vive una situación similar a la de Ecuador, pues los jueces son sancionados por un comité disciplinario en el que ninguno de los miembros posee un profundo conocimiento arbitral.
“Nosotros tenemos una pelea muy parecida; el ente encargado de sancionarnos es el comité disciplinario, que tiene 9 abogados impuestos por los equipos locales. En esa comisión debería haber ex árbitros que defiendan los puntos de los réferis, así como también debería haber ex futbolistas, que debatan los puntos que puedan estar en contra de los jugadores”, expresa.
Servín pone como ejemplo la situación de varios de sus agremiados: “El comité disciplinario ya suspendió a 3 árbitros. Arnaldo Samaniego estaba como candidato a ser árbitro FIFA, mientras Milciades Saldívar y Ulises Mereles perdieron el escalafón. Los tres están suspendidos por supuestos errores arbitrales”.
Acerca de la relación de la CPA con el comité disciplinario, comenta: “El trato a veces es inmanejable, pero nosotros velamos por el bien del fútbol paraguayo. No íbamos a empezar el campeonato de fútbol hace 15 días, pero tuvimos que hacerlo, ya que el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (Juan Ángel Napud) nos amenazó con sacarles todas las insignias FIFA a los árbitros. Pero en el fondo no tuvimos huevos para irnos a la huelga, algo que sí tuvieron en Ecuador”.
Servín destaca que el arreglo alcanzado con la APF fue que en septiembre se realizará un congreso extraordinario, y allí se tratará el tema de integrar ex árbitros a la comisión disciplinaria.
“Yo no me opongo a que nos castiguen”, manifiesta el ex árbitro de 45 años, “pero considero que quienes nos impartan ese castigo deben ser personas con suficientes conocimientos de arbitraje”.